19 abr 2007

Nueva ley de financiación de partidos.

Ya está el PSOE como siempre, por delante pone cara de bueno, pero siempre deja abierta la puerta de atrás, que es por donde acostumbra a entrar.

Al final, el PSOE se las arregla para sacar adelante la nueva ley de financiación de partidos sin el apoyo del PP que en principio parecía imprescindible.

Con su cara de buenos, dicen que esta ley mantiene un mayor control sobre las donaciones, que siempre son causa de problemas aunque realmente no tendría porqué. Pero después rechazan la propuesta del PP de prohibir las condonaciones de las deudas de los partidos, lo cual no es ni más ni menos que una donación. Pero no es difícil imaginarse por qué el PSOE se niega a tal cosa conociendo el caso de Montilla y La Caixa.

Nunca he entendido el motivo por el cual los partidos políticos se financian con dinero público y las donaciones están limitadas. Lo lógico parece que los partidos se financien con dinero privado y que dejen quieto el dinero del contribuyente.

Yo entiendo que con las cuotas de sus afiliados y las donaciones que se les quieran hacer deberían de financiarse los partidos. ¿Por qué diablos el dinero de mis impuestos va a financiar a ERC, BNG, PNV, etc.? Sinceramente, preferiría tirarlo por el retrete, que al menos así no hacía daño a nadie. ¿Y por qué el dinero de los impuestos de los afiliados de ERC tiene que ir a financiar al PSOE o al PP? Pues no me parece justo.

Evidentemente las donaciones tienen que estar controladas para evitar el pago de favores por medio de donaciones, pero es tan simple como prohibir absolutamente el anonimato en las donaciones de manera que si un partido que ostenta el poder en algún lugar se dedica a hacer favores a alguien que se ha hartado de donar pasta a ese partido, resulta más que evidente de qué se trata. Claro que en el caso del PSOE les da exactamente igual, véanse todos los intentos del gobierno en la OPA de Endesa a favor de La Caixa tras la condonación del “montillazo”.

En fin, que con los socialistas no hay nada que hacer; por la puerta delantera o por la trasera pero siempre se las arreglan para meterse la pasta en el bolsillo.

5 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Los dineros para partidos políticos son una parte muy importante de la labor social de las cajas de ahorro. Todo legal :O

Interruptor dijo...

¿¿¿Regalale mil kilos a Montilla es una "labor social"???

Pues menudo concepto tienen algunos de "labor social" ¡Mecagüenlamar! =8O

GFO dijo...

La Ley de Financiación de Partidos Políticos,debería ser a imagen de semejanza de la USA.
Una ley que permita donaciones de particulares y empresas,y que sea desgravable.Una ley transparente,con luz y taquígrafos,que impida Filesas y Malesas,montillazos y condonaciones sospechosas y sonrojantes.

Elentir dijo...

Es curioso: el PSOE hace campaña a favor de la retirada de la financiación pública de la Iglesia Católica, y al mismo tiempo pretende que todos los españolitos financiemos los partidos políticos, limitando las aportaciones privadas a los mismos.

Lo de aprobar esta norma sin el PP ya es el colmo. Zapatero llegó al poder prometiendo diálogo y consenso, y lo único que ha traído es exclusión y división.

Interruptor dijo...

Exacto, Gutiforever, con luz y taquígrafos y con dinero privado.

Elentir, lo de la izquierda con la Iglesia ya es otro tema, es una especie de obsesión maníaca persecutoria consecuencia de su falta de base moral. Ya lo expliqué en otro post. Y lo del diálogo… ¿qué decir? A los 5 minutos de llegar a la Moncloa se les gastó el talante y ya se ve cómo dialoga Zetapé con los ciudadanos sobre política familiar, sobre educación, sobre terrorismo, sobre los papeles de los archivos, etc.