25 abr 2007

Pablo Iglesias, un demócrata de aúpa.

El Cerrajero nos trae a la memoria una cita de Pablo Iglesias sacada del Diario de Sesiones del Congreso del 7 de julio de 1910 que reproduzco a continuación:

“Para aquellos que no hayan estudiado bien estas cuestiones, aunque muchos lo sabrán, diré que el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito y la supresión de otras instituciones necesarias para este régimen de insolidaridad y antagonismo... Este partido... está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad,... cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones…”

Y a lo que dice El Cerrajero yo añado más.

Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879 con 900 miembros, y todavía hoy se le tiene enorme respeto y veneración en el partido. Participó activamente en la Semana Trágica de Barcelona en 1909 tal y como él mismo reconoció (más de 100 muertos y más de 500 heridos graves) y suyas son las siguientes frases:

-“No nos interesa hacer buenos obreros y empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus comienzos”.

-La desaparición del "odioso Maura" sería un gran bien para España y la Humanidad. (Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910).

-“Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S., comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes que S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal” (Pág. 439-443 Diario de Sesiones del 7 de Julio de 1910).

El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero Iglesias se niega y se reafirma en ellas. El 22 de Julio de 1910 Manuel Posa dispara contra el Presidente Maura hiriéndole gravemente; 15 días después de la incitación y la amenaza de Pablo Iglesias. Pablo Iglesias apuntó y Posa disparó.

Otras Perlas "democráticas" de ese golpista Secretario General del PSOE hasta su muerte en 1925:

-“Queremos la muerte de la Iglesia… para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia… No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros”. Esto lo dijo en el VI Congreso del PSOE en Gijón y lo recoge Luis Gómez Llorente en su libro Aproximación a la historia del socialismo español hasta 1921, Cuadernos para el Dialogo, Madrid,1972, página 169.

-“Nosotros estamos dispuestos a vencer -¿se entiende?-, no a defendernos. A matar y a dejarnos matar. A todo”. Palabras de Pablo Iglesias publicadas en la Revista "El Socialista" el 17 de Octubre de 1933.

-“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (Palabras de Pablo Iglesias según El Liberal, de Bilbao, en su edición del 20 de enero de 1936).

-“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

-“La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

He aquí las claves del socialismo español: Destrucción de la sociedad, atentados personales, destrucción de la Iglesia y de las conciencias individuales, matar y dejarse matar, guerra civil, revolución y SU democracia.

7 comentarios:

GFO dijo...

4Es que ese es el auténtico socialismo:el que no creía en la democracia ni en la República(recordemos la intentona golpista del 34),y cuya única aspiración era instaurar una Dictadura del Proletariado.
Con Felipe Gónzalez,y tras la vuelta de la democracia,abjuran del marxismo y abrazan la socialdemocracia de Willie Brandt.
Pero con Zapatero han tornado ala lado oscuro más rádical y primigenio,asiendose a la ubre revolucionaria.
Y en esas estamos.
Como dice Tom Wolfe,"lo malo de la progresía es que empieza el camino,sin reparar donde acaba la senda de sus disparates".

Anónimo dijo...

Un demócrata de toda la vida, como Zporky...

Luis Amézaga dijo...

Esto no viene en la memoria histórica promovida por el parlamento. Tendré que repasarlo.

El Cerrajero dijo...

Nos van a excomulgar por meternos con los santones del P$o€ xD

Interruptor dijo...

Claro, Gutiforever, es que Zetapé es fiel a sus orígenes, no ves que ha fichado a Pepiño que es el eslabón perdido :D

HartosdeZPorky, de toda la vida, chico, de toda la vida, como Fidel o Ahmadineyad :o(

Luis, tienes razón, pero ya he recuperado la memoria histórica. Mira este post y lo comprobarás.

Cerrajero, por desgracia para nosotros no nos darán esa importancia, sería todo un honor ;o)

Anónimo dijo...

Disculpen que les ayude a ver "la luz" respecto a una frase que se le atribuye a Pablo Iglesias pero que en verdad es del anarquista Francisco Ferrer (Barcelona, 1906). La frase es la siguiente:
"No nos interesa hacer hoy buenos obreros, buenos empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus fundamentos".

Interruptor dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Anónimo. Aceptamos gustosos la ayuda.