9 abr 2007

Tonterías sobre el tráfico.

Las autoridades se desgañitan diciendo que no corramos y que eso es la principal causa de accidentes de tráfico. ¡¡Tontería y de las gordas!!

Cuando hay un accidente de tráfico siempre se comprueba primero si alguno de los conductores implicados supera la tasa de alcoholemia, y si es así automáticamente se da como causa del accidente el consumo de alcohol, aunque el accidente no tenga nada que ver con ello y se hubiese producido igual, incluso cuando el causante del accidente fuese el conductor que no supera el máximo legal de alcoholemia.

Si ningún conductor implicado da positivo, se pasa a comprobar la velocidad, y sucede exactamente lo mismo que con la alcoholemia, en cuanto se superan los límites legales de velocidad ya se da por hecho que ésta es la causa del accidente. De nuevo da igual si el conductor se ha distraído, se ha dormido, si la carretera estaba resbaladiza o si ha habido un fallo mecánico que habría provocado el accidente igualmente aunque se circulase a 20 Km/h.

Con este absurdo sistema, es evidente que la principal causa de accidentes es la velocidad excesiva ya que casi todos circulamos superando levemente los límites legales.

Los esfuerzos de la DGT y del gobierno van permanentemente encaminados a multarnos por el exceso de velocidad, lo cual nos muestra el afán recaudatorio que tienen sabiendo lo absurdos y anticuados que están nuestros límites de velocidad.

Es absurdo que a estas alturas (ya metidos en el siglo XXI, por si alguno no se ha dado cuenta) se hagan carreteras pensadas para una velocidad máxima de 150 y se limiten a 120. Lo normal, con los coches que existen, es que las carreteras se diseñaran para permitir velocidades de 200 y se limitara la velocidad por encima de 140.

Nos llenan las carreteras de radares y nos ponen el carné por puntos para sacarnos mejor los dineros(*), los conductores bajamos nuestra velocidad media para que no nos saquen los dineros, y aún así los muertos en la carretera siguen siendo los mismos. El la Semana Santa pasada se registraron 104 muertos a falta del lunes de pascua, este año han sido 102. Al finalizar el dispositivo especial de tráfico, el año pasado se llegó a los 110 muertos, y es de suponer que este año será muy similar.

¿Es que estos señores son tan cenutrios que no se dan cuenta de que algo está fallando y no es la velocidad? Cuando ya se ha demostrado que la velocidad media ha disminuido y se siguen produciendo el mismo número de accidentes y muertes, es evidente que algo no funciona bien. Parece que las carreteras españolas no dan el nivel que se espera de ellas, ni el trazado, ni el firme, ni la señalización, ni los carriles adicionales ni todo lo que se refiere a seguridad están al nivel esperado.

¿Se pondrá alguien las pilas? Apuesto a que no, que seguiremos viendo muertos en nuestras carreteras y lo único que se le ocurrirá a nuestros gobernantes será seguir recaudando dinero sin solucionar el problema. ¿Alguien apuesta algo?
____________
(*) Como he oído decir muchas veces que el carné por puntos no es una medida recaudatoria, aclaro las cosas. Además de seguir poniéndonos la multa correspondiente, se nos retiran los puntos de forma que sólo los podremos recuperar haciendo unos cursos que cuestan su buena pasta. Ahora mismo no recuerdo si esos cursos los impartirá directamente la DGT, en cuyo caso se engorda la cartera de dicha entidad, o si los impartirán las autoescuelas, generándose así unos impuestos que irán a engordar las arcas del estado. Eso es recaudación pura y dura.

1 comentario:

Luis Amézaga dijo...

Si al menos lo recaudado se viera en la mejora de la carretera, iríamos haciendo camino. Coches supersónicos para medidas cada vez más restrictivas. Qué hacemos con esa incongruencia física.

Al final los consejos serán que nos quedemos en casa, "que total pa lo que hay que ver" xD