9 mar 2007

Memoria, señor Zapatero, memoria.

Quise poner esto ayer, pero la escasez de tiempo me lo impidió. Ahora tengo un rato y me meto con ello.

Ayer apareció un editorial en El País que le “daba una colleja” y “despertaba la memoria” al señor Zapatero y sus colegas, que tan raudos y veloces se apresuraron a sacar del cajón las excarcelaciones o reducciones de pena que, durante el gobierno del PP, afectaron a terroristas. Eso sí, entre pedradas al PP vengan o no a cuento que para eso es el diario estrella de PRISA.

Para empezar, justificar los errores de uno sacando a relucir los posibles errores de los demás es absolutamente pueril, pero no nos extraña conociendo la altura intelectual de nuestro presidente o del sectario secretario de organización de su partido.

Aparte de esto, cuando uno saca a relucir errores ajenos, al menos debe asegurarse de que son errores, y eso es lo que hace notar el editorial, que no fueron tales errores.

Mezcló, sin embargo, situaciones heterogéneas. La mayoría de las 306 excarcelaciones anticipadas de etarras con el Gobierno del PP entre 1996 y 2004 -incluida la de Iñaki Bilbao, que a los dos años de salir asesinó a un concejal socialista- no fueron "decididas" por el Gobierno de entonces, sino resultado de las redenciones de penas por trabajo del Código de 1973. Sirven de referencia para poner en su contexto que De Juana hubiera cumplido la pena tras sólo 18 años en prisión; pero tiene poco que ver con la decisión de concederle la prisión atenuada.
[Negritas mías]
El editorial completo aquí.

No hay comentarios: