29 nov 2010

Mi impresión sobre lo acontecido en Cataluña

Creo que lo que le ha pasado al PP en Cataluña es, simplemente, una reacción contra el tripartito. No ha subido el PP, se han caído otros.

En Galicia, con otra situación y otros porcentajes, pero sucedió en las últimas autonómicas que NO ganó el PP de Feijoo, sino que perdió la coalición de sociatas y nacionalistas radicales. No lo digo porque me guste a mí la idea, sino porque fue el comentario general entre todos lo gallegos que votaron al PP, y es que estuvieron esperando a que los sondeos indicasen que no hacía falta votar al imbécil de Feijoo, pero como no había indicios de ello, fueron a votar a última hora (si recordáis la participación en Galicia era bajísima por la mañana y se disparó por la tarde) tapándose las narices, y nada más que porque era la única salida que había para mandar a su casa a los del BNG y a los sociatas que les daban cancha. Ahora no sabemos si se hizo bien porque Feijoo les da casi la misma cancha y no son sus socios de gobierno.

Pues creo que la situación de Sánchez Camacho es similar pero sin haber llegado a ganar nada. Simplemente ha absorbido una parte del descontento con el gobierno nazionalsocialista, nada más. Pienso que, aunque haya aumentado el número de votos, no han sido votos al PP, sino castigos al nacionalismo del tripartito, y como sigue habiendo mucho nacionalismo en Cataluña (porque se percibe como algo económicamente rentable), el resto de descontentos se han ido a CiU.

Me alegra que Mas no haya llegado a sacar una mayoría absoluta, pero va a seguir habiendo nacionalismo hasta en la sopa. Se me antoja que CiU va a intentar gobernar en solitario. Para las medidas económicas que quiera imponer, seguramente tiene el apoyo del PP y para las sociales, con el radicalismo nacionalista por bandera, tendrá el apoyo de los demás. Así pues, hará lo que le venga en gana sin problemas.

Del hundimiento de Montilla y ERC no hace falta hablar mucho. Lo único es hacer notar que, una vez más, se confirma que todo aquel que se alía con los socialistas para formar un gobierno, se hunde en el más profundo abismo. Si esto sigue así, nadie en su sano juicio hará una coalición de gobierno con ellos porque es firmar la propia sentencia de muerte política.

Y ya termino, porque me aburrió hablar sobre estas elecciones durante la campaña electoral catalana y me aburre hablar sobre ellos ahora.

Actualización: Parece confirmado que CiU gobernará en solitario con pactos puntuales.

3 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

El desplome del PSC es el aviso y preludio de lo que sucederá en las municipales y autonómicas, y de ahí que a los barones del PSOE no les llegue la camisa al cuerpo.
Estamos en un "impasse" de ver que ocurre con nuestra situación económica, el déficit y la deuda.
Me temo y barrunto que Bruselas dará la puntilla a Zapatero por que es impensable seguir en esta situación hasta 2012.

Anónimo dijo...

Hola Interruptor. Muy buen análisis, creo que es así,se han dado cuenta de ello y empiezan a declarar, con levedad pepera, que van a retirar todas las leyes promulgadas por inicativa de Zp como la del aborto, el matrimonio gay, etc. Con PSOE-Zp no va ahora ningún partido ni a apañar duros, muchos euros quizás ¿verdad catóslico PNV?.

Interruptor dijo...

El catóslico PNV es capaz de acompañar al mismo demonio a cambio de los correspondientes millones.

Tienen el bolsillo muy grande y los principios muy pequeños.