4 nov. 2010

Montilla de altos vuelos

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Seis aeropuertos y diecisiete aeródromos. Este es el plan de Montilla para Cataluña. Y pretende que, para esto, el gobierno catalán ponga 394 millones y que entre todos los españoles pongamos otros 1.200.

Líneas aéreas subvencionadas y aeropuertos en cada rincón de Cataluña.

Extraigo partes de un artículo que no tiene desperdicio:
Según el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña, presentado el año pasado, la administración va a invertir un total de 1.582 millones de euros en construir nuevos aeródromos, reformar los existentes, poner helipuertos en todos los rincones del Principado (82 helipuertos para un flota de 80 helicópteros)

El plan, ya en marcha, incluye la construcción de cuatro aeropuertos, aptos para la operación de grandes aeronaves comerciales a reacción, siete aeródromos enfocados a la aviación general y deportiva y la adecuación de otros siete aeródromos comarcales ya existentes. Junto a la red de aeropuertos y aeródromos de la Generalidad, gestionada por una agencia pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas llamada Aeroports de Catalunya, se va a construir y mantener otra paralela de helipuertos repartidos por toda la geografía regional.

El concurso para la gestión de las instalaciones [del aeropuerto de Lérida] quedó desierto.

El Gobierno de Montilla ha puesto ya casi un millón de euros, los ayuntamientos y entidades locales de la zona otros 700.000, que han ido directos al haber de Vueling y Ryanair, las dos líneas aéreas que, después de cobrar, han abierto operaciones desde Lérida.

lo más sorprendente, uno [un vuelo desde Lérida] directo a Barcelona, que se encuentra a 160 kilómetros de distancia y está perfectamente comunicada con Lérida a través de dos autopistas y una línea de AVE.

Lo bueno de este vuelo no es tanto su duración de apenas media hora sino su bajísimo precio, una tarifa plana de 19 euros reales.

Ir y volver a la Ciudad Condal cuesta 38 euros. En AVE en una combinación de horarios parecidos sale por 73,45 euros y el tren tarda algo más de una hora entre Sants y la estación de Lérida. En autobús de la empresa ALSA ofrece la ida y vuelta por 32,4 euros (6 euros menos), pero, como compensación, el autobús tarda dos horas y cuarto en realizar el trayecto con el riesgo añadido de que se atasque entrando o saliendo de Barcelona. Vueling, por lo tanto, está con dinero público haciendo una competencia deslealísima a Renfe y, especialmente, a ALSA, que es una empresa privada y se juega el dinero de sus accionistas.


Voy a proponerle a Feijoo el siguiente plan de aeropuertos para Galicia, pero que lo financie toda España, por supuesto.

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2 comentarios:

No a todo dijo...

¡Entre Xinzo y Cariño tiene que haber vuelos directos!

Interruptor dijo...

Hombre, yo creo oque los vuelos directos serán entre aeropuertos, no entre aeródromos. Pero no pueden faltar vuelos Vigo-Pontevedra ni Ferrol-Coruña.

Si quieres ir de Xinzo a Cariño no te va a quedar más remedio que ir de Xinzo al aeropuerto Ferrol y hacer transbordo para ir de Ferrol a Cariño.

Pero si haces a menudo esos viajes, yo te sugiero que te hagas político y vueles “gratis total” a costa del contribuyente.