6 feb 2009

Más sobre el caso de Eluana

Hoy leo en El País que el gobierno de Berlusconi, a pesar de la afición por hacer el canelo que tiene su jefe de filas, esta vez ha sido invadido por la sensatez y pretenden paralizar el asesinato de Eluana.

Los médicos tienen previsto comenzar a reducir los alimentos que se le suministran a Eluana Englaro…

…mientras el Gobierno de Silvio Berlusconi quiere llevar un decreto al Consejo de Ministros para impedir su muerte

Dicho esto, quería comentar algo que me llama la atención, aunque no me sorprende lo más mínimo, sobre la forma de dar la noticia que tiene este diario de corte neoprogre.

Tres veces, al menos, tergiversa para dar una impresión al lector diferente de la realidad:

1. “en estado vegetativo desde hace 17 años”
Pues no, no está en estado vegetativo, está en coma, que no es lo mismo. Pero el diario pretende darle una connotación de sufrimiento para el paciente y el entorno que el estado de coma no tiene.

2. “suspensión de tratamiento artificial”
El tratamiento no tiene nada de artificial, entre otras cosas porque ni siquiera es tratamiento, es alimentación. Pero hablar de alimentación no da sensación de ensañamiento terapéutico que sí se da con la expresión “tratamiento artificial”.

3. “mantener a Eluana con vida artificial”
¡Toma ya! ¡Vida artificial! Si hay algo que es natural es la vida, pero si le ponemos el calificativo de artificial suena más a estar prolongando una agonía con medios mecánicos. De nuevo suena a encarnizamiento terapéutico.

Lo que más me llama la atención es que en El País piensan que sus lectores son tontos y se van a tragar esta manera de contar las cosas. Pues nada, que sigan así, que insultando al lector solucionarán la crisis de PRISA, ¿o no?

6 comentarios:

eligelavida dijo...

Manipulan el lenguaje para manipular las conciencias. He leído en varios medios acerca de la necesidad de “dejar morir a Eluana”, “desconectarla”, “no ensañarse”, etc. No sé que ocurrirá al final pero desgraciadamente también se “dejó morir” de hambre a Terri Shiavo y no pasó nada.

Anónimo dijo...

Pues aquí, amigo interruptor, discrepamos totalmente. Si yo fuera su padre, pensaría lo mismo que él. Y, en el fondo, de verte en situación, creo que tú también pensarías lo mismo.

Lo tienes en diferentes diarios que te enlazo:

http://www.publico.es/agencias/efe/198322/padre/eluana/califica/tortura/inhumana/situacion/hija

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/07/internacional/1234002795.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/padre/Eluana/califica/tortura/inhumana/situacion/hija/elpepusoc/20090207elpepusoc_1/Tes

Y yo mismo te digo que, de estar en situación de ella o del padre, también querría hacer lo mismo.

Y ahora, ¿quién tiene autoridad para negarme ese derecho en caso de llegar a la situación?

Salud!

Hilda dijo...

coincido, manipulan el lenguaje a su conveniencia. Lo peor de todo es que sí hay quienes se lo crean.Saludos. Hilda

Bombilla dijo...

Omalaled, yo no sólo no pensaría lo mismo sino que ya he hablado con alguna gente de hacer mi testamento vital para impedir que la estupidez de cualquier médico, o de cualquier familiar agobiado por una situación que no comprende, le pueda llevar a asesinarme. Es más, creo que voy a pedir que, si llega el caso, practique el tan temido ensañamiento terapéutico conmigo, que si eso significa que esté vivo más tiempo también puede significar que se encuentre una cura para lo que se consideraba incurable.

Por otra parte, ella no pidió eso nunca, que se sepa. ¿Quién tiene autoridad para matarla de hambre y sed?

Hay una diferencia entre el estado de coma y el estado vegetativo. Éste último implica que existan momentos de vigilia, auque puedan estar alternado son momento de sueño o inconsciencia, pero no se tiene consciencia de uno mismo ni del entorno. Una persona en estado vegetativo siente dolor y sufrimiento, lo que puede calificarse de inhumano si quieres, aunque nada hay más humano que el dolor, pero en estado de coma no hay tal sufrimiento. De hecho el coma se induce en pacientes que sufren terribles dolores para que resistan un tiempo hasta que su dolor remita y puedan soportarlo despiertos.

Eluana está en coma y no siente dolor. No sé, ni creo que nadie lo sepa, si su cerebro es capaz de percibir algo de lo que sucede a su alrededor o no. Pero en cualquier caso, creo que retirarle la alimentación a una persona que está viva (no se la mantiene viva conectada a respiradores, corazones artificiales ni nada parecido, vive ella como tú o yo) pero que no puede alimentarse sola, como cualquier bebé o cualquier tullido, es asesinarla de una forma cruel provocándole la muerte de hambre y sed. Me parece de una crueldad terrible e inhumana.

Anónimo dijo...

Si para ti lo terrible es desconectar los aparatos ()sean del tipo que sean), para el padre, lo terrible es que los mantengan conectados.

Bueno, por lo menos, espero que estés de acuerdo en que si alguien deja su deseo así escrito (que le desconecten los aparatos en estos casos), lo lógico sería cumplirlos.

Salud!

Interruptor dijo...

Hombre, no es lo mismo desconectar un corazón artificial cuando ya tienes encefalograma plano que desconectar un alimentador cuando tan sólo necesitas alimento para vivir.

Lo del testamento vital, no sé qué decirte. Me pone en un compromiso porque yo no sería capaz de desconectar a nadie aunque me lo pidiera. Según lo veo yo es igual que si tú me das una pistola y me dices “dispárame al corazón”. Y no soy capaz de matar a nadie aunque lo pida, me sigue pareciendo un asesinato.

De cualquier manera no es el caso de Eluana puesto que no hay un estamento vital, es simplemente la desesperación de un padre por el que rezo, porque creo que realmente está tan afectado por la situación que no sabe lo que hace. “Señor, perdónale porque no sabe lo que hace”.