Pongo a continuación el artículo completo dado que no es muy largo y que en ABC son de los… pelmazos (por no decir otra cosa) que para acceder al archivo te piden que te suscribas (aunque es posible que este enlace funcione bien).
ABC 13-6-07
Caballero Rajoy
César Alonso de los Ríos.
A Mariano Rajoy no le gusta estar en la oposición, no ya porque prefiera estar en el poder/poder, sino porque no puede, ni quiere, ni sabe estar “en contra de”. Le resulta desazonante, incómodo. En ocasiones da la impresión de que tiene miedo o de que cree que es un acto noble y rentable estar al lado del Gobierno cuando éste comete los actos más graves, los dislates más criticables. Se diría que tiene el prurito de solidarizarse con él para no ser acusado de radical o inmisericorde, aunque de este modo traicione a los propios principios y deje sin referente a la sociedad. Si hay alguna figura reñida con el modelo de San Jorge es Rajoy. Pero el hecho es que el dragón existe. Del mensaje de Velázquez en “La rendición de Breda”, no es la caballerosidad que demuestra el vencedor ante el vencido lo que le conmueve a Rajoy, sino el conformar de este.
El problema que plantea una personalidad así es que desborda el ámbito de lo personal y traiciona a quienes le han votado. No sólo el ejercicio del poder obliga a defender los programas electorales, sino el de la oposición. También desde fuera del Gobierno hay incumplimientos. Por ejemplo, a oponerse eficazmente a la desaparición de la nación en Cataluña o en Andalucía, a defender la lengua común en Cataluña, el País Vasco y Galicia, a reclamar el Pacto Antiterrorista frente a la traición que comete el PSOE al negociar y pactar con el terrorismo. Rajoy no hizo de San Jorge después del atentado en Barajas y, de este modo, permitió que Zapatero siguiera conspirando contra la convivencia, nada menos que permitiendo el rearme de ETA. Y todo esto resulta cruel cuando el comportamiento del Gobierno para con la oposición es salvaje: le extrañan de la vida pública en concierto con los partidarios del terrorismo (ERC) y del cuarteamiento de España. Y no exagero al calificar de cruel la ironía cuando Zapatero, que ha legalizado a ETA hace unos días y que se niega a ilegalizarla ahora, le está pidiendo apoyo a Rajoy contra ETA. ¿Favorece a ETA y pide apoyo contra ella, y Rajoy entra en este juego insensato cuando menos?
Al no hacer la oposición que debiera, el PP termina implicado en los errores del Gobierno y no en sus aciertos (si los hubiere).
[Negritas mías]
No hay comentarios:
Publicar un comentario