2 jun 2010

Desmintiendo

Sobre todo lo que se ha dicho en los medios (y no sólo en los neoprogres) acerca del ataque del ejército de Israel a la flotilla “de ayuda humanitaria” (jajajaja), hay que dejar claro que el ataque se ajustó a las leyes internacionales. Esto habría que aclarárselo a Zetapé y a Chacón que han pedido una investigación sobre el asunto. Pues aquí tienen la investigación.

Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar

Parte III – Normas básicas y distinción entre personas o bienes protegidos y objetivos militares
Sección V – Naves mercantes y aeronaves civiles neutrales
Artículo 67:

Las naves mercantes que enarbolan el pabellón de Estados neutrales no deben ser atacadas, a menos que:
a) haya motivos razonables para creer que transportan contrabando o que violan un bloqueo, y que, tras previa intimación, rehúsen clara e intencionadamente detenerse o se resistan clara e intencionadamente a toda visita, registro o captura;
.
.
f) contribuyan de cualquier otra manera efectiva a la acción militar del enemigo, transportando, por ejemplo, material militar, y si no es factible para las fuerzas atacantes que los pasajeros y la tripulación sean trasladados antes a un lugar seguro. A menos que las circunstancias lo impidan, deberá formulárseles una advertencia, de manera que puedan modificar su rumbo, deshacerse de la carga o tomar otras precauciones.


Parte IV – Métodos y medios de la guerra en el mar
Sección II - Métodos de guerra
Artículo 98:

Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas.


Por si alguien tiene dudas sobre el comportamiento de la flotilla, aquí está el vídeo. Obsérvese, hacia el minuto y tres segundos, cómo son recibidos los soldados que ponen el pie en la cubierta del barco a medida que descienden del helicóptero. Como se puede comprobar, eran de lo más pacíficos.

Este es el vídeo

1 comentario:

Luis Amézaga dijo...

A Turquía parece no haberle hecho gracia el asalto a uno de sus barcos. A Israel tampoco le hizo gracia el acuerdo que Irán firmó con Turquía y Brasil el pasado 17 de Mayo donde Irán enviaba 1.200 kg de uranio a Turquía a cambio de combustible nuclear. No digo en absoluto que tenga alguna relación un asunto con el otro, en absoluto, qué va, para nada, sólo dejo caer que aquí todos se sienten muy indignados, ya me entiendes. Las cosas nunca son lo que parecen, verás cómo pronto lo arreglan ahora que hablan el mismo idioma.