25 feb 2008

Las encuestas existen.

Quiero decir que realmente se hacen encuestas. Veréis, esto viene a cuento de que yo siempre me he preguntado si realmente existen esas encuestas que se publican en las que se dice qué impresión han sacado los españoles del debate televisivo de Solbes y Pizarro, o qué piensan los españoles sobre tal o cual tema político. Siempre me he preguntado si realmente se hacen o, simplemente, cada medio saca los resultados que a ellos les parecen porque siempre se da la coincidencia de que los resultados de las encuestas publicados por cada medio de comunicación coinciden siempre con la idea defendida previamente por el medio correspondiente. La verdad es que no he sabido nunca de nadie a quien le hayan preguntado, ni ningún medio conocido ni empresas tipo TNS Demoscopia.

Pero sí, se hacen. El otro día me sonó el teléfono y cuando respondí me dijeron que llamaban del Instituto Opina. Me preguntaron por mi edad, nivel de estudios y ocupación profesional y, a continuación, me hicieron varias preguntas cobre orientación política y valoraciones de partidos y líderes. Después me preguntaron:
- ¿Sabe usted que el lunes habrá un debate entre Rajoy y Zapatero en la televisión?
- Pues sí.
- ¿Y lo va a ver usted?
- Sí, esa es mi intención.
- ¿Le importa que le llamamos durante la emisión para preguntarle su parecer sobre el debate?
- No, en absoluto, estaré encantado.

Así que esta noche espero la llamada. Y a partir de ahora pensaré que han llamado a unas cuantas personas para preguntarles. Otra cosa muy diferente es que después esos datos y esas respuestas no sean tergiversados o que las preguntas puedan tener un doble sentido y las interpreten como quieran y más les convenga según la respuesta de cada encuestado. Todos sabemos que, además de que la muestra se haya seleccionado de forma correcta, después es fundamental la valoración e interpretación de los datos obtenidos. De hecho es llamativo que los resultados sean a veces tan dispares si las muestras se han elegido bien y la interpretación es correcta.

Pero bueno, al menos se le pregunta a la gente, que ya es algo.

4 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Pues sí, eres el primero que conozco al que le han preguntado. Di que te convence zeta, para que se confíen.

ARCENDO dijo...

Tienes un meme aquí:
http://arcendo.blogspot.com/2008/02/meme-de-libros.html
si quieres pasas a contestarlo.
SALUDOS.

Natalia Pastor dijo...

Pues coincido con Luis;eres la primera persona que conozco que le hacen una encuesta sobre estos menesteres.

Claudedeu dijo...

Y yo que pensaba que no existían...