30 may 2007

Y si hubiese sido “LA”, ¿qué?

Se monta un guirigay absurdo por una pregunta en las pruebas de nivel que se han hecho a los alumnos de sexto de primaria en la Comunidad de Madrid.

El asunto consiste en que la agencia EFE da la noticia diciendo que a los alumnos de primaria se les ha preguntado “¿Qué era la Santísima Trinidad?” y resulta que la pregunta real decía “¿Qué era el Santísima Trinidad?”.

La consejería de educación de la Comunidad de Madrid se pone en contacto con la agencia estatal de información y tras varias llamadas y varias horas después, se corrige la noticia.

Parece que la agencia lo consideraba una noticia porque se hacía una pregunta sobre religión en lugar de una pregunta de comprensión lectora sobre un texto. Y entonces se monta un follón.

¿Por qué se monta un follón? ¿Qué problema habría si la pregunta hubiese sido la que ponía la agencia EFE? ¿Está prohibido hacer preguntas de cultura general a los alumnos, que versen sobre algo relacionado con la religión católica?

Les recuerdo a todos los que se echaron las manos a la cabeza al ver la pregunta que, según la agencia EFE, se había hecho y a los que se escandalizaron por el error cometido por dicha agencia, que si la pregunta hubiese sido “¿Quién era la Santísima Trinidad?” no se trataría más que de una pregunta de cultura general totalmente lógica en un país cuya cultura y cuya tradición son judeocristianas. Así que, como digo en el título de la entrada, y si hubiese sido “LA”, ¿qué?

En ese caso, lo que habría que decirle a quien redactó el artículo de EFE es que habría que cambiar “era” por “es”, porque la Santísima Trinidad era, es y será. Pero claro, eso es de cultura general y a lo mejor los periodistas de EFE no lo saben.

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

perdón... a qué se refieren? al P., H. y E. S. o a un barco? es que a quienes nos somos espanoles... no nos resulta fácil entender a qué se refiere la pregunta... si alguien nos lo pudiera aclarar...

La agencia EFE, todavía existe?

Crispal dijo...

Yo no sé qué pasa pero cada vez me resulta más extraño mi propio país, España. (Perdón, he pronunciado la palabra España en lugar de decir "este país". ;-)

Anónimo dijo...

Esos sólo saben quien era Mahoma. Con el culo en pompa van a acabar 5 veces al día.

Natalia Pastor dijo...

La religión no es cultura. Cultura es Gala, Almudena Grandes, el cine de Almodóvar, fotos porno con imágenes religiosas...

Interruptor dijo...

Marta, en cuerpo del artículo que enlazo lo aclara; "EL Santísima Trinidad" (con artículo masculino y el nombre en cursiva) era un barco, "LA Santísima Trinidad" (con artículo femenino y en letra normal) se refiere a Padre, Hijo Y Espíritu Santo.

Pero es que le laicismo estúpido y descerebrado que reina últimamente en España lleva a que algunos con encefalograma plano se echen las manos a la cabeza cada vez que se relaciona la religión con la enseñanza o la cultura. Algunos encefalogramas planos no se han enterado de que la cultura europea proviene de la religión y que fueron los religiosos los guardianes y transmisores de la cultura durante siglos.

Sí, EFE aún existe, pero ya ves el nivelón.

Crispal, bienvenido a mi “blogocasa” ;o)
Ya lo dijo Alfonso Guerra, "a España no la va a conocer ni la madre que la parió" y en eso están. Yo ya hace un tiempo que me refiero muy a menudo a mi país como "este país, antiguamente llamado España" :o)

HartosdeZPorky, no, no saben ni de eso, a esos quieren arrimarse, pero no saben de nada, son perfectos ignorantes. Sólo saben lo que les indican los líderes de la secta. Si se ponen con el culo en pompa será para otra cosa :P

Natalia, ya decía yo, si es que soy un "inculto" irredento :P