9 may 2007

Un cordón roto y una fea que ya es guapa.

Un cordón se corta con una tijera. Una tijera tiene dos filos. El Sr. Dirán i Lleida nos ha dejado caer que CiU es uno de los filos y el Sr. Imaz nos ha dicho claramente que el PNV es otro de los filos. Y ahora ya tenemos que el cordón sanitario ha sido cortado. A ambos debo felicitarlos por aclarar, bastante antes de las próximas elecciones generales, lo que harán según el resultado final, así nadie podrá acusarles de engañar a su electorado.

El PP, esa pobre chica fea que se había quedado sola, resulta que ahora, cual culebrón televisivo sobre feas, resulta ser la más guapa de la fiesta y le empiezan a salir pretendientes por todas partes. Ya no está sola.

Como decía esta mañana el Sr. Ónega, uno no empieza a ganar cuando lo dicen las encuestas, sino cuando los demás lo ven como un probable ganador. Como muestra tenemos a Galicia, donde el PP ganó las elecciones con claridad y rotundidad, con un 49%, frente a un 30 y un 20% de sus rivales, aproximadamente, pero los acuerdos entre nacionalistas y socialistas lo obligaron a dejar la Xunta. Pues el PP ya está siendo considerado como ganador por los mismos que lo apoyaron tras las elecciones del 96 y que firmaron con él pactos estables de gobierno.

Parece que la derecha se recupera de los golpes que le han intentado dar y del aislamiento que se ha querido escenificar (aislamiento con 10 millones de votos, ja). Y si el PP llega al gobierno, es más que probable que Alemania y Francia nos tiendan una mano cada uno y podamos formar un triángulo que dirija Europa -siempre con el permiso de UK, pero no parece que eso sea problema- y le devuelva la prosperidad que la neoprogresía le arrebató.

Estamos en el buen camino. Yo empiezo a ser optimista tras unos años de profundo pesimismo.

7 comentarios:

GFO dijo...

Lo que sucede,es lo que me comentó el otro dia en Roma,un antiguo diplomático,hoy jubilado:"los nacionalistas empiezan a ver como posible,que el PP gane las próximas elecciones,y como buenos filibusteros,están dispuestos a tender puentes como sea,con tal de mantener lo conseguido en esta era zapatera.".
Es la explicación más plausible

Embajador dijo...

Yo no creo que lo vean como ganador. Simplemente el PSOE de hecho ha arrinconado tanto al PNV (falto de protagonismo en el "proceso de diálogo") como a CiU (que los ha llevado al huerto como a principiantes). La manera que tienen estos de presionar al PSOE es dando un supuesto apoyo a sus máximos contrincantes. Metiéndole al PSOE miedo en el cuerpo, vamos. Para mi que es una estrategia de negociación como otra cualquiera y que en cuanto el PSOE les de lo que ellos quieren (no es dificil de ver el que) se olvidarán de estos apoyos en menos que canta un gallo.

Interruptor dijo...

Embajador, con respecto al PNV puede que tengas razón, pero a CiU les ha regalado un estatuto que ni ellos mismos se imaginaban que podían conseguir. No creo que se trate de presionar al PSOE. Pero bueno, tratándose de nacionalista no me arriesgo yo a apostar a nada.

Embajador dijo...

Interruptor- A CiU le importa un comino el Estatuto, lo que ellos quieren (como cualquier otra máquina de poder también llamada "partido político") es ponerse de mandamases. Pensaban que negociando con Zapatero y ayudándole a aprobar el Estatuto ellos conseguirían de nuevo la Generalidad. Pero les han dado pomada y andan escocidos. Pero como no son idiotas no se han puesto en plan energúmeno sino que utilizan un método más sútil para hacer presión indirecta al PSC.

Interruptor dijo...

Pues no te voy decir que no, pero yo tengo la sensación de que CiU va a ganar las próximas elecciones catalanas, pero además de calle. Visto lo que han hecho los socialistas y si montilla continúa siendo su candidato, los de CiU no lo tendrán muy difícil sin necesidad de hacerle ningún guiño al PP.

Pero bueno, el tiempo nos lo dirá.

Unknown dijo...

Yo en cambio pienso que CiU lo tiene bien dificil. Las nuevas generaciones (los hijos cuyos padres eran de CiU de toda la vida) votan ERC. CiU tiene que hacer un buen esfuerzo para regenerar su base de votantes.

Interruptor dijo...

Redqueté, no vivo en Cataluña y no conozco la situación de primera mano, pero me da la impresión de que ERC no tiene capacidad para preocupar a CiU. Con tal de que éstos últimos hagan una campaña recordando que ERC había bloqueado el estatuto y que ellos fueron los que lo sacaron adelante, ya le han quitado tres cuartas partes de los votantes a ERC.