6 mar 2008

La fosa.

No, no se trata del título de un cuento de Poe ni de la última película de terror estrenada. Me refiero a la fosa común que apareció en el cuartel de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, lugar que en el 37 estaba en zona republicana.

Parece ser que hay restos de al menos 9 personas, pero no son republicanos muertos a manos de nacionales, son republicanos muertos a manos de otros republicanos, que durante la Guerra Civil española se mataban entre ellos. Al parecer uno de los aparecidos es muy probable que sea Andreu Nin i Pérez, trotskista muerto a manos de estalinistas en el 37.

…"está vinculada a la desaparición de Andreu Nin, lider del POUM asesinado por agentes de Stalin" sin que el Gobierno republicano moviera un dedo.



Republicanos muertos a manos de republicanos, ¡qué curioso! Obsérvese cómo en El País se comenta el hallazgo de una fosa con restos humanos pero no se menciona una palabra de quiénes eran ni del posible origen de sus muertes, es más, lo relaciona con la aparición de otros restos supuestamente de la posguerra. Así dan la información algunos medios.

Tenemos más información sobre Andreu Nin i Pérez en la wikipedia:

…tras los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, fue detenido por la policía política soviética a las órdenes de Stalin, que actuaba clandestinamente en la zona republicana con la connivencia de los mandos comunistas en la policía y el gobierno (junio de 1937). Trasladado a Valencia y luego a Madrid, fue finalmente torturado y asesinado por orden del general Orlov, que actuaba en nombre de Stalin,…

5 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Lo que muchos desconocen u ocultan es que la República no era lo que realmentente debía ser. Era una dictadura con un poder fragmentado, pero una dictadura sí. No es correcto utilizar el término "República"; al igual que la nomenclatura "nacional". Correcto es denominar a cada cual "bando gubernamental" y "bando rebelde".

Pues bien, en la zona gubernamental se sucedían los juicios sumarísimos (¡¡¡Según cuentan, pasearse por las calles de Madrid con corbata y sombrero era una de las razones apra que te apresaran y juzgaran por fascista y quintacolumnista!!!), la propiedad era colectivizada y se sucedían las persecuciones a gente de ediología contraria.

La zona bajo control del gobierno era una pequeña guerra dentro de la guerra civil, como demuestran los Sucesos de Barcelona (Mayo de 1937) o el golpe de Casado y Besteiro en Madrid hacia finales de marzo de 1939.

Saludos.

ARCENDO dijo...

Si nos ponemos a desenterrar fosas, muchos tendriamos mucho que contar al respecto, de las atrocidades sobre los crimenes y juicios sumarisimos por tribunales populares de los amigos del talante.

Claudedeu dijo...

Aplicando Memoria Histórica, que es gerundio.

AlejandroAlmau dijo...

No se si viste "La vida de Brian" lo de "el frente judaico popular", "el frente del pueblo judaico" y el "frente popular de judea" todos diciendo unos de otros "¡disidentes!", pues es tal cual el comportamiento izquierdista tipo.

(te encontré por andrés, encantado)

Interruptor dijo...

Andrés, lo que había en España era una dictadura disfrazada de democracia, nada que ver con lo que la izquierda nos quiere vender de que era un paraíso de libertades. Lo peor es que Zeta quiere repetir esa dictadura encubierta y por ese camino nos lleva.

Arcendo, sí, algunos tendríamos mucho que decir, pero nonos han educado en el rencor y el revanchismo, y no somos retorcidos ni con mala leche. Es lo que nos diferencia.

Claudedeu, sí, algunos tenemos memoria y nos acordamos de cosas como esta, o como esta y otras cosas unas más recientes y otras menos.

Alejandro, es que la poltrona les gusta demasiado para dejársela al de al lado. Ellos son “asín”.
Bienvenido a este blog :o)