15 dic 2010

Sobre el idioma español, su uso y su rentabilidad

Por favor, leed este imprescindible artículo sobre el uso del idioma español, su extensión, su rentabilidad y el complejo de los españoles a la hora de utilizarlo.

Extraigo bastante, pero es muchísimo mejor leerlo entero ya que no es largo, es sólo un poco más que lo extraído:

El profesor José Luis García Delgado ha publicado un reciente informe sobre el español como lengua global y su relación con la economía. Una de sus conclusiones, como han recogido los medios de comunicación, es que la lengua española contribuye a la riqueza nacional con aproximadamente un 16% de su PIB. Es bien sabido que el español es la segunda lengua de comunicación del mundo por número de hablantes; representa la cuarta lengua más utilizada en internet por detrás del inglés, japonés y alemán, en este orden, y por delante del chino mandarín.

Solo en los Estados Unidos, por ejemplo, habla español un 10.7% de la población según el WorldFactbookde 2010, casi tres veces más que la suma del resto de lenguas indoeuropeas juntas.

Lejos de ser consciente de esta realidad, el ciudadano español vive ajeno e incluso de espaldas a ella. Los españoles tienen un gran complejo sobre el uso de su lengua común, alimentado por cuestiones políticas internas incomprensibles para el resto del mundo. Desde España se tiene la impresión de que hay una lengua dominadora, el inglés, que lo puede todo, y una lengua incipiente que asciende puestos sin parar, el chino, que representa el futuro. Todos los demás hacen lo que pueden como lenguas minoritarias. Los nacionalistas españoles han convencido a los castellano-parlantes de que su lengua es tan minoritaria con respecto a las demás como lo son sus lenguas vernáculas con respecto al español. Ambos presupuestos son falsos. La realidad es que el resto de hablantes no peninsulares compiten de tú a tú con los hablantes de las lenguas mayoritarias mientras que los peninsulares no abren la boca por miedo a hablar “solo” español.

Aunque el factor más importante para aprender una lengua debe ser la cultura y no la economía, es cierto que la expansión del español por el mundo podría proporcionar a España un incremento notable de renta mediante la exportación de profesorado, material y recursos lingüísticos de los que existe ya actualmente una fuerte demanda real que no puede ser atendida debidamente.

El estudio del profesor García Delgado también destaca, con acierto, el ahorro de costes empresariales que supone utilizar una lengua mayoritaria.

Todo esto pone de manifiesto que España está dejando pasar una oportunidad histórica para su crecimiento económico y cultural como tal vez no se vuelva a presentar en varias generaciones.

Es necesario que a los españoles se les diga la verdad sobre su propia lengua y que no se dejen engañar por las élites acomplejadas.

Cualquier esfuerzo que se haga, especialmente si viene de la iniciativa privada, a favor del proyecto cultural español supone automáticamente una desviación de renta a favor del resto de los españoles.

[Negritas mías]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Interruptor: Muy interesante artículo. Lo que escandaliza es la enorme cantidad de recursos destinados a mantener lenguas como el gallego, el vascuence y el catalán. Fíjate que tenemos que poner un cartel que ponga Autovía y otro a 50m que diga Autobia para el de la boina enroscá.Los borrikas acaban por arrancar a los 15 min. el de la V, los demás, que debemos ser anormales, aun leyéndola con B nos enteramos. El español es incomparable con cualquier dialecto regional, pero lo que es fundamental para la humanidad es tener una lengua común. No digo única, no tenemos porqué quemar nuestros entretenidos libros de fenicio. El chino jamás podrá sustituir al inglés, no sólo por su complejidad sino por su escritura, como el ruso, están condenados a la extinción.

Interruptor dijo...

El chino y el ruso no, pero el español, a poco que los hispanoparlantes, especialmente los españoles, se espabilen un poco, desplazan al inglés en un pis-pas.

Anónimo dijo...

Deja, con un oscuro en la withe house ya tenemos suficiente experimento como para no probar en otros 234 años a poner un prieto, lo siento por los sueños de Mr.Portillo. Y en la pérfida se come muy mal, en forma y en tiempo, como para que sobreviva un hispanoparlante.

eligelavida dijo...

No sé si a estas alturas la situación en España es reversible, sobre todo si tenemos en cuenta que los dos partidos mayoritarios apoyan estas zarandajas con tal de pactar con nacionalistas y ser ellos más nacionalistas que nadie.

Lo veo complicado...