14 oct 2008

Camino, de Javier Fesser.

...cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

6 comentarios:

Elentir dijo...

Vi el trailer en el cine, hace unas semanas, y cuando acabó el trailer no tuve el menor recato en decir en voz alta: "qué mentirosos". Me importa un pito si algún progre se sintió molesto con mi opinión. Más me molesta a mí pagar para ir al cine y que me anuncie esta basura.

Unknown dijo...

Gracias por el enlace, Interruptor. A mí me dan pena los hermanos de Alexia, sus padres ya han muerto, que tengan que soportar como un "sensible" director de cine y su productora se gastan millones en dibujar a su madre y resto de la familia como una caterva de fanáticos. Además de la familia de Alexia, me afecta la pintura que hacen del Opus Dei y de la Iglesia Católica en general. Así se fraguan la intolerancia y la incomunicación, a base de estereotipos frívolos y maliciosos. Lo explica muy bien el artículo de Juan Manuel Mora.

Andrés Álvarez dijo...

Yo sí he visto el trailer, y teniendo en cuenta que el cine y el arte en general tienden a dramatizar y sensacionalizar, muchos puntos y aspectos de la película son claramente ciertos y verificables.

El funcionamiento interno de las sectas de todo tipo es un terreno vedado a la opinión pública, y los que llegan a contemplar tales grupúsculos desde la perspectiva interior en realidad no tienen más que una opinión superficial y general, que no frívola y trivial.

A pesar de esto, la acusación de tener una visión preconcebida y prejuiciosa respecto a la verdadera realidad no es ni aplicable a una relativa mayoría. Los que han conocido de primera mano el funcionamiento, la organización y la estructura de tales sectas y grupúsculos no tenían de forma mayoritaria grandes prejuicios o valoraciones anteriores. Fue tomando parte de la realidad como se dieron cuenta de los verdaderos fundamentos, valores y usos de los grupos fundamentalistas, y a partir de ahí encaminaron en su interior una crítica en base a unas impresiones y experiencias personales.

Paradójicamente, un punto en el que todos los testigos directos se ponen de acuerdo, es respecto a la descomunal cantidad de prejuicios, mitos y falsedades que fluctúan en el seno de tales organizaciones privadas de publicidad y encerradas en un oscuro secretismo. La mayoría de los individuos que pertenecen a tales organizaciones niegan de pleno la posibildiad de haber sido manipulados o engañados, tomando como propios los valores inducidos por la secta o grupo y formando una especie de burbuja intelectual impermeable, germen de su completa dependencia del grupo y ausencia de libertad individual, que les mantiente aislados de la realidad exterior.

Saludos.

Anónimo dijo...

No he visto la peli y ahora no puedo ver el enlace.
Vi el anuncio en la tele y me imagino la historia.
He leído la biografía y la verdad es que no me apetece ver una peli que desde el primer momento no tiene ninguna delicadeza con la familia. ¿Qué fidelidad a la historia puede haber si no han tenido relación con la familia?, ¿qué interés en contar la verdad sino se han puesto en contacto con los testigos presenciales?. Lo flipo.
La biografía estaba bien. La releeré otra vez.
Benita

Interruptor dijo...

Muchas gracias, comentarista anónimo.

Acabo de entrar en el enlace y veo que tiene mucho que leer. En cuanto tenga un rato le echo un vistazo.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

He visto Camino de Fesser, y me ha parecido un drama de dos horas y media que manipula y cambia de sentido la vida de Alexia Gonzalez Barros, una chica que está en proceso de canonización

Fesser se ha aprovechado de la tragedia familiar de los González Barros y ha maltratado sin piedad la figura de la madre de Alexia, una madre ya fallecida, buena y comprensiva, que perdió a tres hijos, mostrándola como una fanática; y ha cambiando el sentido de la vida del padre -pintándolo como un incrédulo, cuando no lo era- y de la hermana (una mujer con dos carreras universitarias a la que presenta como una tontorrona) sin consultarles nada a los hermanos de Alexia hasta que la película ha estado acabada.

Triste, ¿no?

Dan mucha luz sobre este affaire las dos cartas abiertas que le han enviado a Fesser los hermanos de Alexia en http://www.alexiagb.org

Os aconsejo leerlas para entender bien esta película