23 oct 2007

La Seguridad Social actual.

Hace tres años, las cosas funcionaban aceptablemente en la S.S. Pedía cita en mi médico de cabecera y me la daban para dos días después. Otro tema diferente era el de las citas con especialistas, pero como había conciertos con ciertas clínicas privadas, había pruebas y operaciones que reducían notablemente el tiempo de espera salvo que al llamarte, tú mismo te negases a que se te atendiese en una clínica privada y entonces debías esperar bastante para que te atendiesen en el hospital público, pero era elección tuya.

Este verano, mi suegro fue a pedir cita con su médico y le dijeron que estaba de vacaciones así que era mejor que fuese como urgencia en cualquier momento. Cuando preguntó por el sustituto le dijeron que no había sustituto. ¡¡¿Cómo es posible?!! La respuesta que le dieron a esa pregunta es que como la S.S. debe dar servicio a los miles de inmigrantes que llegan a nuestro país, no hay personal suficiente para cubrir las vacaciones de todo el personal. Le rogaron que presentara una queja, que cuantas más quejas, tendrían más posibilidades de que se les concediesen fondos y personal para atender convenientemente a todos los pacientes. Evidentemente presentó la queja correspondiente y fue como urgencia en el momento en que le vino bien, así que esperó a que le hiciesen un hueco entre la gente que tenía cita y le atendieron tras un par de horas de espera.

Ayer llamé para pedir cita con mi médico de cabecera sólo para pedir una receta de un analgésico que me recetó el especialista por mi lumbalgia aguda. Tal como decía antes, yo estaba acostumbrado a que las citas fuesen para dos días después. Así que llamé cuando me quedaban analgésicos para un par de días, pensando que si la cosa no se daba bien podría estar un día o a lo sumo dos sin analgésicos. Pero, para mi sorpresa, me daban cita para mas de una semana después. Le comenté que eso iba a suponer estar una semana sin analgésicos sin los cuales no consigo dormir y la respuesta fue la misma que le dieron a mi suegro en verano, “venga usted por urgencia en cualquier momento antes de las 8 de la tarde”. Es decir, que tendré que ir como si fuese una urgencia sobrecargando el trabajo del médico para poder dormir esta semana.

Sé que no se puede dejar tirados a los inmigrantes y permitir que se mueran en la calle, pero es urgente frenar la llegada de inmigrantes y limitar la cobertura sanitaria de que disfrutan los no cotizantes, porque a este ritmo nos moriremos todos antes de conseguir que un médico nos atienda y todos iremos, por costumbre, directamente a los servicios de urgencia, con lo que los colapsaremos también.

Esta es mi experiencia con la S.S. Pero como soy consciente de que la sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, es posible que no funcione igual en todas partes, así que haré la siguiente encuesta sobre este tema. Y como ya me ha sucedido que hay comentaristas que no ven bien las encuestas, pongo aquí la pregunta y las posibilidades de respuesta.

¿Cómo crees que funciona actualmente la S.S. en España?
- Muy bien, se espera poco y atienden de lujo.
- Bastante bien. Aunque se espera un poco no te atienden mal.
- Regular. Hay que esperar y la atención es lo justito.
- Mal. Las listas de espera empiezan a no ser normales y la atención es deficiente.
- Fatal. La espera es imposible y la atención limitadísima por falta de medios.

6 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Los mismos medios, más pacientes. El resultado es lógico.

¿Pero no decían que la gente evitara colapsar las urgencias con asuntos menores?

Embajador dijo...

Je, pero no olvideis un factor fundamental: La SS tiene un superavit estupendo y además está en record de afiliación. O sea, que hay más afiliados cotizando, más pasta, pero la pasta no se gasta en medios para que el político de turno (sea del PP o del PSOE, que tanto da) pueda sacar pecho por una excelente "gestión".

El problema es muy similar en toda España y si preguntas a los médicos te cuentan historias de miedo, de médicos de 50 y más años con 20 o 30 de actividad profesional y todavía sin contrato, parcheando por aqui y por allá.

Benita Pérez-Pardo dijo...

En Cantabria funciona un poco mejor pero es cuestión de tiempo.
Hay muchísimos inmigrantes en los servicios de urgencia y cada vez más.
No tengo nada en contra de los inmigarntes pero sí de las cosas mal hechas. Esto pasa por prometer el 2oro y el moro".Oro ya sabemos que hay poco...
España, leí en el períodico recientemente es el país de Europa con más inmigrantes...

Anónimo dijo...

Empezaré a pensar que la SS funciona bien el día en que las mutuas privadas cierren por falta de clientes.

Salud!

Elentir dijo...

Al menos no te ha pasado lo que a mí. En día me llamaron los del Sergas por la mañana para preguntarme si confirmaba mi cita con la matrona... Todo fue un error de ellos, claro.

He vivido situaciones embarazosas, pero ésa fue la más propiamente "embarazosa" de todas, jajaja... :-)

Interruptor dijo...

Luis, sospecho que eso es lo que dicen los responsables del servicio, pero el personal en general espera que se colapse para que hagan algo.

Embajador, ¡ufff! las historias de los médicos de la S.S. son para no dormir, ríete tú de los festivales de cine de terror.

Benita, yo tampoco tengo nada en contra de los inmigrantes, es más, a muchos de ellos los necesitamos, pero algo habrá que hacer para que la llegada se frene, para que vengan de forma legal y para que los servicios sean capaces de absorber a los que lleguen. Así vamos mal, muy mal.

Omalaled, en España las mutuas privadas funcionan estupendamente porque tienen la competencia de la S.S. si no la tuviesen sería otro cantar. Ya sé que esta afirmación me puede granjear las antipatías de más de un liberal, pero es la realidad.

Elentir, si te llamaron a ti para confirmar la cita, es que a la mujer que realmente le tocase le habrán hecho una gracia.
Por cierto, si alguna vez necesitas una matrona, avísame que eso no me lo quiero perder xD


Habéis comentado unos cuantos y sólo hay un par de votos en la encuesta. ¿A qué esperáis?