5 mar 2008

Cita.

Hoy traigo una cita de San Josemaría que fue escrita hace 21 o 22 años. Sí, sí, no he puesto un 2 delante por confusión, no es de hace uno o dos años. Para que luego digan que la Iglesia está atrasada, pues yo opino que se adelanta, y mucho, a los acontecimientos. Juzgad vosotros.

Hay dos puntos capitales en la vida de los pueblos: las leyes sobre el matrimonio y las leyes sobre la enseñanza; y ahí, los hijos de Dios tienen que estar firmes, luchar bien y con nobleza, por amor a todas las criaturas.
S. Josemaría Escrivá. (Forja ,104).

22 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Pues yo creo que la Iglesia está atrasada y necesita abrir las puertas y dejar que entre un poco de aire fresco, que ya huele rancio.

Home, si me pones algo de algún jesuita o algún marista cualquiera, pasa...pero del fundador del Opus...ejem, ejem...esa secta que compara el amor entre hombres (homosexualidad) con el amor hacia un mono o un perro (¡¡¡Caso verídico surgido de una conversación entre un numerario y yo!!!) o dice que hacer el amor con tu novia sin estar casado o el ir a discotecas son la antesala de la casa de putas (¡¡¡Le ocurrió a un amigo mío con el mismo numerario!!!)


En fin, la Iglesia debe reformarse o acabará apestada por todos (como ya ha hecho uno). Concilio Vaticano III, eso sería una cosa buena. Claro que la Iglesia no hace ni caso y sigue con su ultraconservadurismo. Y si no mira el tiempo que han tardado en elegir a Rouco.

Saludos

Interruptor dijo...

Andrés, sabes que no me gusta hacerlo, pero si insistes en tratar a las organizaciones católicas de sectas me veré obligado a editar tus comentarios, y de verdad que no quiero hacerlo.

El amor entra dos personas del mismo sexo te puede parecer muy normal, pero va tan contra natura como la zoofilia, pero eso no lo dice ni un numerario ni un católico, lo dice cualquier sociólogo o cualquier psicólogo siempre que no estén intoxicados por la neoprogresía y la corrección política. Otra cosa muy diferente es que no consideres inmoral la práctica de la homosexualidad o la zoofilia.

Ni la Iglesia ni el Opus condenan los sentimientos homosexuales, los sentimientos son algo que no se puede controlar. Lo que advierten es que ofende a Dios la práctica de la homosexualidad. Para que lo entiendas, yo puedo ver la vecina del quinto y pensar que está de miedo, sentir una atracción hacia ella, eso es inevitable, pero es inmoral (para mí lo es) ponerle los cuernos a mi mujer con la vecina del quinto.

Lo de la antesala de la casa de putas, me parece exagerado. Pero la opinión personal de uno no implica a la Iglesia entera. Hay que distinguir entre la voz de un miembro de la Iglesia y la voz de la Iglesia.

Y si ves como conservadurismo el no querer que la sociedad se precipite por el barranco, pues bienvenido sea el conservadurismo. Yo me considero neoliberal conservador, eso que tanto yuyu le produce a los neoprogres que nos mal-gobiernan.

Pero lo que a mí me llama la atención es la importancia que se le da a las opiniones de la Iglesia o de sus miembros entre la parte de la sociedad que no es católica. A mí me da exactamente igual si los ortodoxos consideran o no pecado la fornicación, o si los judíos consideran pecado la usura o si los musulmanes consideran pecado el mirar a una mujer. Me preocupa que para condenar lo que ellos consideran pecado utilicen medios violentos y obliguen a los que no piensan como ellos. Pero la Iglesia Católica no obliga a nadie a seguir sus consejos y no lapida a nadie por no hacerlo. ¿Qué le importa a un ateo si la Iglesia dice que es pecado acostarse con su novia? Pues supongo que eso no le hará dejar de acostarse con ella.

Un saludo.

Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Interruptor dijo...

Gracias a ti, Marta.

Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Pastor dijo...

¡Qué gran razón recaen en las palabras de Don Josemaría!.
Y hoy más que nunca,dada la situación que vivimos y padecemos en nuestro país,tienen una vigencia absoluta.

Andrés Álvarez dijo...

#Según la Real Academia de la Lengua, la palabra secta se define como:

1.-Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2.-Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3.-Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

No sé yo...el Opus es prelatura personal del Papa, sigue una doctrina específica, tiene una estructura al margen del resto de la Iglesia...El término que quieras utilizar es lo de menos, pero debes saber que la doctrina del Opus es ultraconservadora o fundamentalista.

#Sé que no es natural la homosexualidad; pero, ¿No lo es también que el hombre vuele? Tenemos aviones y nadie los censura. Pues con este caso igual, con el incentivo de que son personas como tú y yo de las que hablamos. Yo lo veo con naturalidad, salvo las típicas locazas o reinonas que buscan llamar la atención. Esas me caen mal, al igual que el típico bocazas de todos los jueves por la noche que dice burradas a la cara de mis amigas.

#"Ni la Iglesia ni el Opus condenan los sentimientos homosexuales, los sentimientos son algo que no se puede controlar" -Amigo, yo te digo que para ellos es preferible tener un hijo ladrón que homosexual. Y no respetan las opciones sexuales no bíblicas, ya que ni siquiera aceptan con naturalidad que; por tomar el ejemplo de mi amigo y el mío propio, nos masturbemos o tengamos sexo con nuestra novia.
Además sabrás; si has leído "Camino", de aquella frase de Escribá que venía a decir algo así como:

"El corazón es un traidor, conviene echarle 7 cerrojos encima"

#Ya sé que es un miembro, pero resulta que ese meimbro del que hablo es más papista que el propio Papa, lleva 30 años metido en el Opus y es el que lleva la voz cantante en donde yo vivo. Además es el que interroga a mis compañeros. Hasta los curas le dan al razón.

#El conservadurismo es una ideología que busca mantener el entorno y los valores ya existente o incluso recortarlos. Progresismo no es caerse por el barranco. Progresismo es aquella doctrina destinada a ampliar y mejorar el entorno y los ideales sobre unas principos básicos ya existentes con anterioridad, en aras de una mayor libertad, igualdad y justicia.

#Mira, yo soy disidente cristiano. Sigo los principios en los que vivió Jesús; amor, respeto, convivencia, servicio, entrega...La Iglesia es uan estructura jerárquica que se ha convertido en algo con mucho poder e influencia, olvidando el fondo y el sentido del cristianismo. Esa es mi opinión.

#¿No es lógico quejarse de esas palabras y actos de la Iglesia; aún siendo laico (tú y yo lo somos, no somos eclesiásticos) o ateo? ¿No criticamos la ablación, la Sharia o la situación de la mujer en el mundo islámico? ¿Somos mahometanos y por ello podemos criticar eso? Reflexiona acerca de esto.

#Marta, a mi no me importa, pero al censor cibernético (Canguro.net) de donde vivo, sí. No puedo leer ese artículo tan interesante...tendré que ir al Campus y conectarme allí para no estar bajo censura.

#Marta, tú eres mujer y esto te sonará a trangallada mía para parecer que no soy el típico machomen. Sinceramente yo pienso así. Soy soltero, joven y he tenido pocas relaciones, pero en el caso de que yo tuviese novia, la amaría por encima de todo. Para mí el acto sexual es al consumación del amor hacia alguien. Si de verdad quiero a mi novia, esperaré lo que haga falta hasta que ella esté realmente preparada para dar el paso. Quiero que ella esté a gusto, tranquila y que los dos podamos disfrutar al máximo de esa bonita experiencia.

Yo no tengo novia, y es algo lógico que con mi edad, vaya por la facultad y me fije en la belleza de las chicas que me encuentro. Yo tengo muchas amigas, prefiero la compañía femenina a la masculina en la mayoría de las situaciones, no sólo por la madurez de ellas, si no por que saben escuchar y más importante aún: PERMITEN QUE LAS ESCUCHES.

Para mí las relaciones con el sexo opuesto se llevan por criterios de personalidad. Yo me puedo fijar en el aspecto de una chica pero luego lo que hará que me enamore de ella será su personalidad; sus gustos, sus virtudes. También sus defectos, ya que para mí los defectos de una persona se compensan y se hacen invisibles con las grandes virtudes. Yo tendré que querer a mi chica con sus virtudes y defectos, cuando las cosas vayan bien o cuando vayan mal, ese es el verdadero amor y así se demuestra.

Sobre la fidelidad. yo te digo que para mí es fundamental, y la fidelidad incluye el llevar la verdad por delante siempre. Sinceramente, los hombres ganan por que; como me cuenta una amiga, las mujeres preferís los hombres malos a los buenos, aunque al final siempre encontreis a hombres buenos...como un servidor jajaja; eso me dicen ellas. ;)

Interruptor dijo...

“seguidores de una parcialidad religiosa”
No es una parcialidad, el Opus Dei sigue la religión católica.

“que se diferencia e independiza”
No se diferencia ni independiza de la doctrina católica.

“que el hablante considera falsa”
Es el único caso en que, desde tu punto de vista, se puede utilizar el término secta.

Pero independientemente del significado exacto, sabes tan bien como yo que resulta ofensivo. Al igual que llamar a alguien idiota es ofensivo, incluso aunque se tratase de alguien que sufre de idiocia, que tampoco me parece que sea el caso equivalente.

El Opus Dei no sigue una doctrina específica, sigue la doctrina católica, y su estructura es particular igual que puede considerarse particular la estructura de cualquier agrupación católica, ya sea una orden religiosa o ya sea una agrupación de seglares (carismáticos, Schoenstatt, etc.). Y la doctrina del Opus es la de la iglesia, así pues es igual de conservadora o de progresista como ésta lo sea.

No me parece comparable la homosexualidad con la utilización de artilugios, más bien con querer volar lanzándose desde lo alto de un edificio, pero de cualquiera de las maneras, la Iglesia tan solo dice que ello ofende a Dios, no te impone que no lo hagas, no tienes más obligaciones con la Iglesia que las que tú mismo quieras tener.

Para un católico no es preferible tener un hijo ladrón a uno homosexual, ambas cosas producen dolor a los padres porque ambas ofenden al Señor, y un padre que desea que sus hijos se salven, verlos ofender a Dios no es plato de buen gusto. Y el hecho de que se diga que ofende a Dios la falta de castidad no implica que no se hable de ello con normalidad y naturalidad. Yo mantengo regularmente conversaciones con sacerdotes, algunos del Opus, y la pureza es un tema del que se habla a veces sin ningún tipo de escándalo. La frase que apuntas de San Josemaría creo que no es exactamente así pero ese es el sentido, y no tiene nada de extraño, en la propia Biblia se dice que si algún miembro te hace pecar, córtatelo, porque más vale entrar en el Reino de Dios sin algún miembro que en el Infierno con todos, lo cual resulta bastante más drástico que la frase del fundador del Opus Dei.

Yo conozco miembros de congregaciones religiosas, bien considerados por muchos, a los que les he rebatido algunas cosas y me han dado la razón. No dejan de ser humanos y se pueden equivocar, y algunos se equivocan muy a menudo.

El concepto que normalmente tenemos de progresismo, sí es tirarse por el barranco. El progresismo, tal y como se entiende en España, es la cultura de la muerta (aborto, eutanasia, píldora del día después, etc.) y eso es tirar al ser humano de cabeza por el barranco ya que son prácticas que van contra el propio ser humano. El conservar los valores, que no las leyes y todas las cosas, tal como han hecho que lleguemos hasta aquí no impide mejorar el entorno ni garantizar los derechos de cualquiera, por supuesto siempre que no consideremos un derecho asesinar a un nonato, si es así hay que remontarse más atrás y empezar por definir lo que es un derecho. ¿Crees que yo, por ser conservador, no pretendo la libertad, la igualdad y la justicia?

Todas esas cosas con las que dices que vives son estupendas, pero Jesucristo vivió con una cosa por encima de todas las demás, que es la obediencia al Padre hasta dar su vida (“…pero hágase tu voluntad y no la mía”), ese es el fondo que no puede olvidar un cristiano.

A ver, se puede criticar, por supuesto, nadie te quita ese derecho. Simplemente me llama la atención que preocupe tanto. Yo puedo opinar del los musulmanes, y de hecho lo hago, pero critico los aspectos que son agresiones, como ablaciones, lapidaciones, etc., pero nunca me atreveré a criticar que crean en unos principio o en otros, soy, por ejemplo, de los que me situé en contra de las caricaturas de Mahoma por ser ofensivas.

Saludos y hasta mañana, que ahora no puedo seguir.

Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Álvarez dijo...

Interruptor, yo respeto tu visión; contraria a la mía. Que conste que yo no es que no vea inmoral la zoofilia, por ejemplo. Yo me baso en el consentimiento entre iguales. Si dos hombres quieren amarse, adelante. Como soy progresista busco ampliar derechos.

No creo que el progresismo sea cultura de la muerte. Otra cosa es el progresismo malentendido y deformado. Ahí te doy la razón. El progreso no debe ni puede llevarse a cabo sin el respeto a unos principios anteriores. Si no hay una base, ¿Cómo vamos a orientarnos?

Yo como cristiano, creo que lo que quiere Dios es que seamos felices y hagamos felices a los demás. ¿Cómo va a ofender a Dios de la misma intensidad el ser homosexual que el ser un ladrón? No cabe eso en la doctrina cristiana original. Si eres feliz y haces felices a lso demás, ¿Qué más da que seas gay, hagas el amor fuera del matrimonio o abortes para evitar el sufrimiento del hijo nacido enfermo o con taras y de sus padres? Así lo veo yo. Saludos

Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Álvarez dijo...

Lo siento, conozco al Opus tan de cerca que mi imagen de esa..."organización católica" no va a cambiar para bien. Dudo mucho que en el Opus quepan progresistas o simplemente gente liberal. Ahí sólo caben las posiciones más extremas. Saludos.

Embajador dijo...

A mi la cita que más me gusta de San Josemaría es el punto 353 de Camino.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Lo podían haber escrito hoy mismo!!. Muchas gracias por la cita!. Un saludo

Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Interruptor dijo...

Embajador, ¿te refieres a esto?

353. Aconfesionalismo. Neutralidad. —Viejos mitos que intentan siempre remozarse.
¿Te has molestado en meditar lo absurdo que es dejar de ser católico, al entrar en la Universidad o en la Asociación profesional o en la Asamblea sabia o en el Parlamento, como quien deja el sombrero en la puerta?

No digo nada.

Andrés, la verdad es que empiezo a tener la sensación de que cada vez que coincidamos en un foro donde se hable de religión, acabaremos teniendo la misma conversación :P, y en este blog es el segundo tema más recurrente tras la política.

Ya supongo que respetas mi visión de las cosas, y yo la tuya. En otro caso no estaríamos aquí hablando sobre esto y no visitaríamos cada uno el blog del otro, que ya sabemos de qué pie cojeamos los dos.

Evidentemente que el Señor nos pide que seamos felices y que hagamos felices a los demás, pero no es lo mismo ser feliz que creer que se es feliz. El ser humano está creado por Dios de tal manera que su felicidad absoluta la conseguirá en presencia del Creador. Mientras tanto debemos ser felices, pero siguiendo el camino marcado por Jesucristo. Y la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural es uno de los caminos para que todos seamos felices. La felicidad es intrínseca a la obediencia a Dios; por obedecer a Dios se es feliz.

Saludos.

Andrés Álvarez dijo...

#Marta:

Quiero visitar Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Suecia ,Japón y América. A ver si un Séneca o un Erasmus me ayudan. ;) Saludos.


#Interruptor:

El tema es recurrente por que eres el único blogger que habla de religión con cierta profundidad y conocimineto de causa. Saludos.

Interruptor dijo...

Gracias ;o)

Hilda dijo...

Interruptor, tenía tiempo de no poder asomarte a tu blog.
Muy interesante diálogo y tu forma de responderle a Andrés. Sinceramente no quiero opinar mucho sobre sus pensamientos porque de leerlos me dolió la cabeza pero si quiero aplaudir tus respuestas con las cuales coincido totalmente.

En cuanto a la frase del post que creo era tu objetivo me pareció muy real y actual. Sinceramente no conozco mucho del Opus pero soy de las que reconoce la veracidad de un frase independiente de quien la diga.
En esta era donde todo lo vemos bien (aunque no lo esté), es donde precisamente la enseñanza (los maestros) y la familia (padres) deben mantenerse firmes, luchar, alzar la voz y seguir cumpliendo su labor. Si no es así, la humanidad no tiene gran futuro.
Por eso sigue siendo lastimoso ver opiniones contrarias a la naturaleza y a la vida humana.
Saludos desde México. Hilda