3 dic 2007

SPE SALVI, nueva encíclica.

Iba a hablar de la nueva encíclica de Benedicto XVI, Spe Salvi, pero ya lo ha hecho Montse que tiene por costumbre contar las cosas mucho mejor que yo, así que pasaos por allí y leedlo.

13 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Muchísimas gracias por los enlaces!!.

Luis Amézaga dijo...

Pensaba que iba a dejar de escribir y a tomar más avianos, pero ya veo que sigue sentando cátedra.

Elentir dijo...

Nacho Arsuaga también ha publicado una entrada sobre este tema:

www.arsuaga.net

Anónimo dijo...

¿Todavía hay gente que se lee las encíclicas?

Benita Pérez-Pardo dijo...

Artur, con todos mis respetos, ¿es que tú no te lees las cartas de tu padre?.
Muchísimos, muchísimos, muchísimos católicos lo hacemos y muchos no católicos también.

Anónimo dijo...

Quizás me he explicado mal...no quiero ofender...Sólo expresar mi rechazo frontal a la potestad legal del Papa y a la autoridad moral que tiene otorgadas la Iglesia en general. La Iglesia es una asociación, una comunidad con unos fines concretos e incluso una empresa. Saludos.

Interruptor dijo...

Artur, el Papa no tiene más potestad legal que la de ser el jefe del estado Vaticano. Lo que tiene es una potestad moral sobre los miembros de la Iglesia Católica. Si no eres católico, el Papa no tiene no tiene ninguna potestad ni legal ni moral sobre ti, al igual que el Dalay Lama o el Patriarca de Constantinopla.

Otra cosa muy diferente es que los católicos, desde su condición de ciudadanos activos y comprometidos, participen en las diferentes actividades sociales intentando que sus creencias triunfen en la sociedad y en la política igual que lo hacen los que tienen otras ideas sociales y políticas, ya sean estas ideas liberales o comunistas, conservadoras o progresistas. Pero la Iglesia, entendiendo por tal a la jerarquía eclesial, no tiene ninguna potestad en sí misma. Tanto la jerarquía como la comunidad que forma la Iglesia católica, tienen tan solo la autoridad moral que tengan cada una de las personas que la forman, exactamente igual que los sindicatos no tienen más autoridad moral que la que tengan sus afiliados y representantes o que los partidos políticos no tienen más autoridad moral que la que tengan sus dirigentes y afiliados pero no tienen autoridad por el hecho de ser sindicatos o partidos, sino porque sus componentes tienen, cada uno personalmente, una autoridad (o falta de autoridad) moral determinada.

Por otro lado, la Iglesia no es una asociación aunque sí es una comunidad. Tampoco es una empresa aunque sus detractores quieran hacer verlo así. Si fueses consciente de la penosa cantidad que cobran los sacerdotes y la miserable pensión que les queda con la jubilación, te sorprenderías, pues sus pensiones están entre las mínimas. Tan solo aquellos que además del sacerdocio han ejercido otra profesión remunerada y han cotizado por ella, tiene algo más de pensión, que luego comparten con su compañeros que tienen menos.

Un saludo.

Interruptor dijo...

¡Ah!, y se me olvidaba, aunque una persona no te parezca que posee ninguna autoridad, eso no quita que pueda ser interesante leer lo que escribe y saber lo que piensa y lo que dice. Al igual que es seguro que alguna vez has leído textos de autores, tanto literarios como políticos o profesionales del campo que sea, aún siendo personas a las que no les otorgas autoridad, por el simple hecho de conocer otras opiniones diferentes a la tuya. Sin ir más lejos, has entrado en mi blog a leer sin conocerme de nada y cuando, nada más ver mis entradas, es evidente que soy católico.

Saludos.

Interruptor dijo...

Benita, no me des las gracias por los enlaces, dáselas a Montse por sus entradas. Si no conocías su blog, te digo que es de lo mejor que hay en la red, la pena es que ya desde hace al menos un año sus ocupaciones no le permiten actualizar con la frecuencia con que lo hacía antes.

Luis, desde un avión se puede escribir mucho, siempre que no haya turbulencias, claro está.

Elentir, iré a ver. Gracias.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Ok.

Ya fui a su blog pero por algún motivo al introducir el comentario para agradecéselo igualmente me daba error. Lo intenté un par de veces. Lo volveré a intentar.

Un saludo

Interruptor dijo...

Deja pasar un tiempo. No sé por qué motivo pero a mí también me pasa, el blog de Montse da a veces errores al dejar mensajes. Después de un tiempo ya puedes.

El Cerrajero dijo...

Gracias por la información.

Interruptor dijo...

De nada. Pa eso estamos, pa servir.