10 ago 2007

SOS contra o lume demanda a la Xunta.

La asociación de afectados por los incendios en Galicia, SOS contra o lume, demanda a la Xunta de Galicia por sus negligencias.

Las demandas fueron presentadas el pasado día 6, un año después de los siniestros, de forma simbólica y sin intención de obtener beneficios con ellas, con el objetivo de que la "grave negligencia e imprevisión de la Consellería de Medio Rural no quede impune", según un comunicado facilitado en conferencia de prensa.En caso de ser desestimadas por el departamento de la Xunta, se abriría de oficio un proceso judicial contencioso-administrativo, explicó Landín, quien añadió que "no se trata de judicializar los incendios, sino de que se reconozca que tenemos razón en todo lo que venimos diciendo". La asociación de afectados por los incendios forestales del verano pasado en Galicia valoraron las pérdidas en más de 135 millones de euros, "sin contar daños directos e indirectos ambientales", y denunciaron que, con un 46 % menos incendios, la superficie quemada aumentó un 350 %, e incluso que "se inventó el número de focos por fuego, para justificar la incompetencia para apagarlos", pues "en diez días ardió la misma superficie que en los tres años anteriores".



Y esto es sólo por lo ocurrido el verano pasado, pero es que ya llovía sobre mojado, que en el 2005 tardaron dos semanas en pedir ayuda, en 2006 “sólo” tardaron 4 días.

Para refrescar la memoria, no os perdáis las fotos, sobre todo las de los dos primeros enlaces, aquí, aquí y aquí.

Os recuerdo que la Consellería de Medio Rural es la responsable de la lucha contra los incendios y la misma que el año pasado exigía tener los “cursiños de galego” para formar parte de los equipos de extinción. Por ello se dejó fuera a gente con gran experiencia y algunos voluntarios sin ninguna experiencia y de mayoría de edad recién cumplida se vieron obligados a tomar decisiones como hacer quemas controladas para hacer cortafuegos y decidir qué medidas se tomaban para proteger casas que corrían riesgo de ser pasto de las llamas.

Hace unos días estuve en Arcade y aún se puede ver cómo el monte está quemado hasta las mismísimas verjas que rodean las casas. Pero había que saber gallego para apagar fuegos. Cosas de los nacionalistas.

Tengo informes sobre incendios de WWF/Adena en los que se ve información muy interesante. Por ejemplo este de Grandes Incendios Forestales de 2006, en el que aparece una tabla por comunidades (pág. 10) donde se pueden ver cosas como que en Andalucía fueron 253.151 / 16.744 = 15,119 Ha. por incendio de media, en Cataluña son 144.709 / 10.182 = 14,212 Ha. de media y en Galicia 338.978 / 142.638 = 2,376 Ha. de media. Lo cual puede dar una idea de la eficacia de los sistemas de extinción en la era Fraga.

A ver ahora si la justicia dice lo que todos sabemos que ocurrió o si en Galicia está igual de politizada que en el resto de España.

9 comentarios:

El Paiser dijo...

La culpa de los incendios de Galicia es de Aznar...como el Prestige...la rotura del cable de Cataluña...el incendio de Guadalajara con 11 muertos..la muerte de Manolete...las erupciones volcánicas...la extinción de los dinosaurios...

Vamos, que pensar otra cosa es de fachas, fascistas y ultraderechistas.


Saludos antizETApé

Interruptor dijo...

Tienes razón, es que estos de SOS contra o lume son una panda de fachas retrógrados amigos de Aznar y de Bush y que, si nos fijamos bien, seguro que salen al fondo en la foto de las Azores.

Elentir dijo...

Me alegro de esta demanda. Tiene narices que los ineptos que deshicieron el sistema de lucha contra el fuego de la Xunta viniesen después a acusar al PP de estar detrás de los incendiarios. Para colmo nadie dimitió. Estaban pidiendo esta querella a gritos.

Interruptor dijo...

Pues sí, yo también pienso que la estaban pidiendo a gritos, pero cuando la política se mete en medio, confío poco en la eficacia de nuestra justicia.

Albiac dijo...

Qué triste. A mí me revuelve el estómago observar la pasividad de los protestones profesionales ante la multitud de desastres ocurridos esta legislatura.

Qué asquito más grande.

Un abrazo

Interruptor dijo...

Sí, Albiac, es vomitivo, pero en Galicia los protestones profesionales son los “nunca máis” y similares que dependen directamente del BNG, que justamente es quien dirige la Consellería de Medio Rural. ¿A que es una curiosa casualidad?

Yo lo que espero es que ahora, los afectados por las inundaciones que se produjeron posteriormente por culpa de tanto incendio sin apagar, se unan a la demanda. Explico por qué para quien no lo sepa: al morir las plantas sus raíces no sujetan la tierra, con lo que al llover con fuerza la tierra se desprende formando riadas de lodo (que causaron inundaciones de lodos) y una vez desprendida la capa superior de tierra, sólo queda piedra y un fina capa de tierra que no es capaz de absorber el agua de la lluvia, con lo que se producen las riadas que inundan todo. Esto es tan fácil de compobar como ver que las zonas que se inundaron eran justamente las que recibían el agua de zonas quemadas.

Michi dijo...

Una vez que se llega a la poltrona ya sabeis, a lelvarse la pasta y trabajar 0...luego con echarle la culpa a los "clasicos" arreglado, en fin, lo que ya habeis comentado...una mais :)

Luis Amézaga dijo...

Paso a saludar. Ya nos leeremos.

Interruptor dijo...

Te corrijo, Michi: una vez que se llega a la poltrona a perpetuarse en ella, así podrán seguir llevándose la pasta sin dar un palo al agua y echándole la culpa de todo a los de siempre. ¡Qué real y qué triste!

Luis, ¿cómo van las cosas? Un abrazo, nos leemos.