7 sept 2010

Sobre maneras de titular las noticias

Leo asombrado en el Atlántico Diario el título de una noticia que reza: La Iglesia califica a México de 'pueblo asesino' por la matanza de 'sin papeles'

Así escrito parece que el Vaticano hubiese emitido un comunicado llamando asesino al pueblo mexicano, lo cual resultaría, cuando menos, asombroso y absolutamente impropio de la Iglesia Católica.

Al leer el contenido de la noticia inicialmente insiste, pero ya en la tercera línea aclara que ha sido la Archidiócesis de México quién dice esto en primera persona en un comunicado y tras decir que el pueblo mexicano es un pueblo generoso. La frase concreta que se reproduce es: 'Somos un pueblo generoso y hospitalario, sin duda, pero también nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino'.

La cosa cambia notablemente al leerlo en primera persona y darse cuenta de que está haciendo una espacie de examen de conciencia colectivo.

Los titulares suelen ser llamativos para que el lector se interese por la noticia, pero lo que no deben es inducir a una visión deformada de los hechos. Si de lo que se trataba era de llamar la atención sin pararse a pensar en el rigor de lo que se dice, yo les habría propuesto como título: El arzobispo de México se declara corrupto y asesino, total, puestos a llamar la atención…

1 comentario:

Conrad López dijo...

Análisis impecable, y la propuesta final de redacción ¡¡genial!!