13 nov. 2007

Encuesta sobre educación y resultado de la anterior.

Siguiendo con las encuestas sobre el estado actual de la España de nuestro amado Zeta (ya sabemos que ha perdido la terminación “pé”), me propongo preguntaros sobre la educación, pera ser exactos sobre la nueva ley de educación, la LOE, la ley del la promoción con no sé cuantas asignaturas suspensas, la ley de la EpC, la ley que ya se está aplicando y que propicia cosas como la que sucedió en un instituto en el que un alumno promocionó con 12 asignaturas suspensas (todas) porque estaba en una situación en la que no se le podía obligar a repetir curso.

Cualquier argumento o situación que os parezca interesante, dejadlo en los comentarios.

Pues bien, dado que hay quien tiene problemas para ver correctamente las encuestas, la pongo aquí.

¿Qué resultado piensas que dará la LOE?

- Nefasto. No hay mejor manera de fomentar el fracaso escolar.
- Malo. Articula medidas para aparentar, no para solucionar.
- No creo que mejore ni empeore nada.
- Bueno. Soluciona algunos agujeros de la LOGSE.
- Estupendo. Arreglará el bajo nivel de nuestros estudiantes.


Para quien quiera documentarse, pongo algunos enlaces.

- PDF con la información aparecida en el BOE. Enlace sacado de la página del ministerio.
- Información sobre el sistema educativo que articula la LOE, su implantación y la sustitución del anterior.
- Argumentos de diferentes asociaciones en contra de la LOE. Hay de todo, centros de enseñanza especial, asociaciones de padres, la Unión Democrática de Estudiantes y hasta el sindicato mayoritario entre los educadores USO.

Respecto a la encuesta anterior, me ha sorprendido la baja participación, supongo que mis lectores gozan de buena salud y no tienen necesidad de recurrir a la S.S. y por ello no saben cómo está, y alguno (o alguna) me lee desde fuera de España.

El resultado fue el siguiente:

- Muy bien, se espera poco y atienden de lujo. No ha sido respondida por nadie, 0%
- Bastante bien. Aunque se espera un poco no te atienden mal. Tampoco ha sido respondida, 0%
- Regular. Hay que esperar y la atención es lo justito. Una única respuesta que supone el 12,5%
- Mal. Las listas de espera empiezan a no ser normales y la atención es deficiente. Otra respuesta que nadie ha seleccionado, 0%
- Fatal. La espera es imposible y la atención limitadísima por falta de medios. Seleccionada por el resto, un 87,5%


De las pocas respuestas parece claro que el funcionamiento de la S.S. española no es precisamente satisfactorio.

6 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

No es por casualidad que con el paso de los años, generalmente los profesores de quien mejor recuerdo guardamos son aquellos que nos enseñaron algo con exigencia y seriedad. Los "chachis" desaparecen de la memoria con la facilidad de lo frívolo.

Esta ley premia al profesor chachi, y penaliza al que pretende lograr un ambiente de exigencia y responsabilidad.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Me hace gracia el comentario de Luis y creo que tiene toda la razón. El cariño es exigente, la profesionalidad más. En la época más importante del aprendizaje la autoexigencia es la asignatura más importante que se puede aprender y se la han cargado!!!.
Un saludo

Interruptor dijo...

Pues tenéis razón los dos. Las personas que más me han querido en mi vida son las que más me han exigido (y no me refiero solo a los profesores), y algunas aún me exigen. Gracias a ellos soy mejor persona y conozco el valor del esfuerzo, algo que nuestros estudiantes ignoran desde que la LOGSE se logró asentarse.

Sobre la calidad de nuestra educación son geniales aquellos versos de Fray Josepho titulados De humanidades y otras yerbas que reproduzco con gusto a continuación:

Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E. S. O.
Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:
-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo.
-¿Y doña Juana la Loca?
-En este curso no toca.
-Dí algún monarca absoluto.
-No se da eso en mi instituto.
-¿Y cuándo se perdió Cuba?
-Esta... ¡tiene mala uva!
-Pues dí un pintor español.
-Eso no entra en el control.
-¿No sabes quién fue Picasso?
-No. De esas cosas, yo paso.
-¿Cuándo acabó la Edad Media?
-Pues vendrá en la Enciclopedia.
-¿Y las Navas de Tolosa?
-¡Me preguntas cada cosa...!
-¿Y qué fue la Reconquista?
-Si me dieras una pista...
-¿A qué equivalen mil gramos?
-¡Pero si eso no lo damos!
-¿Qué son los número primos?
-Eso tampoco lo dimos.
-¿La ecuación de primer grado?
-Pues tampoco la hemos dado.
-¿Y sabes mucho latín?
-¡Lo dices con retintín...!
-Y tampoco darás griego
-Se escribe raro, me niego.
-¿Quién fue Ortega y Gasset?
-Lo miraré en internet.
-¿No estudias filosofía?
-¡Para qué me serviría!
-¿Y has dado Literatura?
-No sé... No estoy muy segura.
-¿Quién compuso «La Odisea»?
-No tengo ni zorra idea.
-¿En qué obra sale Calisto?
-No, papá, eso no lo he visto.
-¿Y Gonzalo de Berceo?
-No viene en el libro, creo.
-¿Y Calderón de la Barca?
-¡Huy, papi, no me seas carca!
-¿Clarín, Baroja, Unamuno...?
-Pues no me suena ninguno.
-¿Algún autor del Barroco?
-De eso sé bastante poco.
-¿Quién fue el Manco de Lepanto?
-Papá, no preguntes tanto.
-Pero, ¿no leéis a Cervantes?
-¡A ese lo leerías antes...!
-Lo tuyo, hija, es deplorable...
-Pues he sacado notable.
-Y de ciencias, ¿sabes algo?
-Me voy, que esta noche salgo.
-Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
-¡No me esperéis; tengo llaves!
Y el padre quedó perplejo:
al mirarse en el espejo
se notó cara de idiota.
Musitó una palabrota
y fue a meterse en la cama.
Así acaba este epigrama.

Elentir dijo...

He votado "nefasto", por supuesto. Hace dos años ya recabé toda la información necesaria sobre esta reforma educativa, y aún no he salido de mi asombro desde entonces. No entiendo cómo es posible hacer una ley que fomenta de forma tan descarada la falta de responsabilidad entre los alumnos e incluso el absentismo escolar. No hay por donde cogerla.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Buenísimo Fray Josepho. Con tu permiso, lo pondré en el blog.
Muchas gracias

Interruptor dijo...

Elentir, el objetivo de la LOE no es otro que propiciar la introducción de la EpC, no sólo incluyéndola en los planes de formación, sino haciendo que el sistema educativo en general suprima los valores que no interesan a la asignatura en cuestión y que, por el contrario, se valoren los contravalores (qué raro suena pero es así). Y el fin de la asignatura nada tiene que ver con la dada en otros países, que es de un solo curso y con contenidos muy concretos sobre su legislación, los derechos fundamentales y cuatro cosas más y donde se evalúan conocimientos. La EpC es una asignatura con contenidos morales y sentimentales basados en la ideología de género y el relativismo moral, y cuyos criterios de evaluación no se basan en conocimientos sino en comportamientos y, sobre todo, en sentimientos. Eso es una auténtica barbaridad.

Benita, creo que el permiso habría que pedírselo a Fray Josepho, no a mí.