8 feb 2009

Hoy he estado en Santiago

Esta mañana he visitado la Catedral de Santiago de Compostela, porque estar en Santiago y no visitar la Catedral no es estar en Santiago.

Pero eso ha sido después de participar, con varios miles de personas más, en la manifestación de Galicia Bilingüe pidiendo libertad para poder utilizar el gallego y el español según a cada cual le parezca oportuno.

Según mi información, la cantidad de gente que cabe en la Plaza de la Quintana de Santiago es de 8.000 personas, y estaba hasta la bandera, así que debíamos de ser alrededor de 8.000 personas las que participamos en la manifestación.

Hubo algunos incidentes por la aparición de algunos nazi-onalistas radicales demostrando que no tienen ni una sola neurona funcional. La policía tuvo que cargar varias veces para proteger alos manifestantes que en ningún momento entraron el el juego de la provocación más que gritando “libertad, libertad”.

En un momento, al paso de la manifestación, un tipo que nos miraba mal, se asomó a un balcón luciendo una gran bandera gallega, lo que propició que los manifestantes, con júbilo, gritásemos “esa bandeira temén é a miña” y “somos galegos, somos españoles”.

Podría intentar hacer una crónica, pero no he podido hacer fotos y Elentir ya ha publicado un post donde explica todo con imágenes. No os perdáis cómo ha quedado la cara de un pobre señor agredido por los aneuronales (esta foto es de Elentir).

15 comentarios:

Elentir dijo...

Muchas gracias por el enlace.

Sobre las cifras, un detalle: en 2006, El País estimó en 20.000 los asistentes al mitin del BNG en la Quintana el 25 de julio. ¿Será que la plaza se estrecha cuando la visita Galicia Bilingüe?

Por cierto, me alegro de haberos conocido a Bombilla y a ti, me habéis caído muy bien (y a mis padres también). ;-)

Anónimo dijo...

joder! como fagas todas as contas da mesma maneira vas aviado rapaz! Se xuntachedes máis de 1000 NAZIonalistas españois, podes darte por contento.
Unha nova mostra despois da bofetada que vós derón en Bruselas, de que sodes un trasnochados cun único afan de imposcizión españolista.

Interruptor dijo...

Gracias, Elentir.

Anónimo, as contas son baseadas nas que fai sempre a policía cando fanse concentracións na Praza da Quintana, sexan por festas ou por manifestación do nacionalismo galeguista que é o que tradicionalmente manifestábase nesa praza. Sempre se considerou que tiña capacidade para 8.000 persoas. A realidade é que coido que non eramos mais de 3.000 ou 4.000. Evidentemente eramos bastantes mais de 1.000. Pero ainda que non pasase de 1.000 xa sería un éxito pensar que a xente xa está farta da imposición nazi que o goberno do BNG e do PSdeG están a facer.

Por certo, ¡¡¡¿¿¿imposición españolista???!!!

Rapaz, ¿qué parte de da palabra elexir é a que non entendes? ¿por qué le tes tanto medo á liberdade, acaso pensas que cando a xente ten liberdade, o fascismo dos nacionalistas pode ter os días contados?

Anda, neno, faite mirar, a ver si te atopan algunha neurona na cabeza.

Marta Salazar dijo...

dime querido Inte y esa foto en tu blog bajo la cual se lee "Saniago mata moros";

el apostol Santiago... es bastante anterior a lo que Uds., en Espana, llaman moros y dudo que haya querido matar a alguien...

no crees que este tipo de símbolos, está demás?

saludos!

Interruptor dijo...

Marta, Santiago matamoros forma parte del culto en España desde que se expulsó a los musulmanes. Él era el santo al que los cristianos se encomendaban en su batalla contra el invasor y al que se le atribuyen las victorias, en muchos casos contra tropas muchísimo más numerosas. Posteriormente, en otras contiendas, ha sido Santiago el santo al que se han encomendado siempre los cristianos españoles antes de entrar en combate.

Si no se hubiese expulsado de España a los musulmanes, a estas horas seríamos un país musulmán más, nuestra cultura y nuestra democracia no existirían, la colonización de América la habrían realizado tan solo los británicos con su sistema de exterminio de la población local como hicieron en el norte, y hoy el mundo sería muy diferente porque España no habría sido la potencia que fue. Y ello se hizo encomendándose al Apóstol Santiago.

Forma parte de nuestra fe, de nuestra historia, de nuestra tradición y de nuestra cultura.
No, no está de más.

Marta Salazar dijo...

pero Inte, has leído la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II?

estamos en "otra época", no crees que no deberías, como cristiano, colocar algo así en tu blog?

no estamos -nadie en Europa- en guerra "con los moros", ni nadie quiere matarlos... es que tu blog no es de temas históricos, sino actuales...

no te olvides -ya que mencionas a América- que muchas veces se abusó del nombre del apóstol para combatir a los indios, duenos de las tierras...

saludos y espero que coloques algo que una y no que desuna...

Interruptor dijo...

Marta, no creo que esto pueda ofender a nadie. Es un trozo de historia y una tradición. No creo que porque no tengamos ningún conflicto haya que olvidar nuestras tradiciones y, mucho menos, a nuestros santos.

Sinceramente, si alguien se siente ofendido por eso me parece que tiene un problema muy serio.

Soy amante de mis tradiciones, Santiago es mi patrón y tengo una imagen suya de piedra en el salón de mi casa. Sus representaciones tradicionales son: sentado con su bastón (como el de mi salón y como el que preside el Pórtico de la Gloria) y el matamoros (como el que preside este blog). El motivo de que haya elegido esa imagen para el blog es que yo mismo hice esa foto y es de una imagen que poca gente puede haber visto bien, porque está en un lugar poco visible por su elevación (casi en el techo) y la foto está hecha desde un lugar por el que pocas veces se permite el paso de público, yo tuve la gran suerte de poder visitarlo en una de las escasísimas ocasiones que se puede y en grupos muy reducidos. Ahora creo que ya no se puede de ninguna manera porque están restaurando la parte de arriba y está cerrado hasta que terminen las obras. Esperemos que con el tiempo pueda visitar esa zona todo el que lo desee.

La historia es la que es, la tradición también y no creo que nadie tenga ningún motivo para molestarse por una representación tradicional de un santo.

Un saludo.

Marta Salazar dijo...

yo creo que sí ofende, sobre todo al mismo Santiago, que no creo que haya andado por ahí "matando gente";

no has leído lo que el Papa nos acaba de decir:

"la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos".

Al menos sácale el "matamoros" y deja la foto...

A Dios no hay que llevarlo en la boca, querido Inte, sino en el corazón...

saludos!

Interruptor dijo...

Y lo llevo en el corazón.

Sigo pensando que si alguien se siente ofendido por la representación popular de un santo el problema es suyo (y grave), no de la imagen del santo.

Anónimo dijo...

Para o galegofalante anónimo: Sabes, meu? Non se di joder, por suposto que non me refiro a unha cuestión de educación, se non lingüística. En galego dise "foder", xa tiven que correxir a unha compañeira túa que no comezo da manifestación dixo -"Que se fale o galego é o que vos jode"-. Pois non, o que fastidia é que, inda por riba, o faledes mal; que empreguedes o portugués (non coñezo a ningún galegofalante de corazón que empregue a lingua que se empeñan en impoñer algúns dos vosos colectivos); que creades que podedes calarnos cunha violencia que nace da ausencia total de argumentos e que vos arroguedes o dereito a decidir quen é galego e quen non.

Sodes sectarios, intolerantes e cunha única motivación: a imposición. Estades construíndo un futuro moi negro para esta lingua, que espero que as xeracións futuras poidan falar cando lles pete, al igual que espero que puedan expresarse en español, sin ser acusados en uno u otro caso de nada.

El pensamiento individual, la autocrítica y la expresión en libertad para alguien que esté vinculado a Galiza Nova, Ceivar, Briga, AMI, Nós-UP, etc. debe ser harto difícil y los que difieren... carretera y manta.

Aquí os únicos Nacional-Socialistas sodes vós. Inculcades carraxe ós máis novos con mentiras nas vosas concentracións. Pertenzo a unha xeración que puido expresarse nas dúas linguas sen problemas, tanto na escola, como na Universidade; atrás quedaran os que relegaban o galego como lingua residual, non sei se o facían por ignorancia ou sentimento de inferioridade. Ahora vós facéde-lo mesmo, pero peor porque vos amparades na palabra democracia que non coñecedes nin de lonxe e que, como demostráchedes o domingo, non sodes capaces de respectar. O que vos fastidia é que non vos teñamos medo, que sexamos capaces de defendernos sen puños, de gritar pola liberdade e mesmo que defendamos o galego sen ter que colgarlle unha estrela vermella, un sinal tan totalitario, tan violento e tan caduco coma todos vós.

Así que, primero aprended a hablar y aunque sea sólo en gallego, hacedlo bien... lo contrario sería un insulto; de paso dadle uso a la palabra y no a los puños, pero no para coaccionar o amenazar, que en eso ya tenéis experiencia. No tengo ningún consejo para que recuperéis la dignidad que os falta, es tarea imposible, quizás observando a hombres como el que golpearon el domingo podáis entender qué es, aunque dudo que podáis emularlo, os haría falta valor.

Para o galegofalante anónimo nada máis.

Para el autor de este blog: Muchas gracias por este espacio y por reflejar la manifestación del sábado. Siento muchísimo el golpe que le dieron al señor y creo que fue ejemplar su comportamiento, manteniéndose hasta el final.

Con respecto a la polémica de Santiago Matamoros, lo siento, me parece absurdo el argumento de Marta. Las imágenes en el arte hay que observarlas a la luz de su contexto histórico, además no deja de ser un documento iconográfico y como tal sirven para que podamos reconstruir históricamente épocas pasadas. No creo que nadie, en su sano juicio, crea que hoy alguien pueda emplear esa imagen con un claro afán antisemita y si, por desgracia, así fuese lo dañino sería la intención, no la obra.

Doy gracias a Dios de que, una vez llevada a cabo la conversión al cristianismo por Constantino, a ningún iluminado se le ocurriera derribar el Coliseo por ser símbolo de la persecución y tortura infringidas a los cristianos y demás. Creo que es importante mantener esos testimonios de la historia, de todo se aprende. De todas formas, aquel que se sienta ofendido, que no se preocupe porque ya puede ir a la catedral de Santiago y ver la escultura de Santiago Matamoros convertido en "El Segador", todas las cabezas de "los moros" han quedado tapadas por un gran centro floral, no recomendable para la conservación de la obra, pero... políticamente correcto.

Saludos / saúdos a todos.

Elentir dijo...

Pásmate, Interruptor: un nacionalista amenaza con denunciarme si no rectifico o retiro antes de las 22h la información que publiqué sobre la agresión de ayer a un señor mayor por parte de un radical:

http://www.outono.net/elentir/?p=4080#comment-86947

Era lo que nos faltaba, vamos: agreden a un anciano y además amenazan con denunciarme a mí por dar esa información desde mi blog. Esto ya es el colmo.

Interruptor dijo...

Gracias Pilar, bienvenida a este blog, siéntete como en casa.

Elentir, es curioso ver cómo las moscas acuden a la miel y van dejando sus cagaditas. ;P

Marta Salazar dijo...

no por la representación popular de un santo, sino por lo que escribes "mata moros".

Cito al Papa nuevamente: "la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos".

y te invito a leer la delacarión del Concilio Nostra Aetate,

y te llamo a rectificar,

por de pronto tendré que quitar todos los links y tu blog, lo siento, pero tengo una responsabilidad con mis lectores y no puedo apoyar con un link un blog donde se habla de "mata moros" y más todavía se lo atribuye a un santo!

Benedicto también ha dicho que el odio y la violencia en nombre de Dios o de la religión es un pecado grave.

Míralo con el Sr. en tu oración personal, porque atribuir la calidad de "mata moros" a un santo NO es cristiano!

saludos Inte, rezo por ti!

Interruptor dijo...

Marta, me parece que en este tema estás un poco perdida.

Conozco la declaración Nostra Aetate (sin ir más lejos, está en web del Vaticano) y no tiene nada que ver con la imagen que pongo. Suscribo esa declaración desde la primera a la última letra.

Respecto a la denominación de matamoros, no es que yo me invente que es un santo asesino ni nada parecido, es la denominación “oficial” de esa representación iconográfica del Santo. Es como si a la Dolorosa queremos llamarle de otra forma porque no nos gusta esa denominación. Pero… ¡¡es que se llama así!! Y yo no le he puesto el nombre. Si no te gusta el nombre que le han puesto yo lo siento pero no me puedo inventar un nombre que no es el que tiene.

Me ha parecido mal que me intentes quitar o atribuir el “carnet” de cristiano. No creo que ni tú ni yo tengamos la más mínima potestad para ello, aunque reconozco que alguna vez lo he hecho sin ser consciente de que lo hacía.

Sinceramente, tengo la sensación de que te dejas llevar por argumentos de corrección política y no me parece propio de ti.

Eres absolutamente libre de quitar o poner los link que quieras en tu blog, faltaría más, para eso es tuyo. En el mío seguirá el link de “aesyd”.

Anónimo dijo...

Marta, ¿Aún seguimos a vueltas con Santiago? ¿Tenemos que hacerlo desaparecer de la iconografía? ¡Qué obsesión!