21 jul 2008

El reparto de los medios.

Hoy traigo a colación un tema que me llama la atención y es el extraño reparto de los medios de comunicación en cuanto a sus tendencias políticas y según el soporte sobre el que se distribuyen.

Comprobemos las inclinaciones de las cadenas de radio: por un lado tenemos la COPE e Intereconomía, por otro todo el resto de emisoras, incluso las que, aún siendo cadenas temáticas como las musicales, en sus informativos y en algunos programas que no son estrictamente sobre el tema de la cadena, también se les nota el claro seguidismo de la línea “oficial”. Caso aparte es Onda Cero, a la que cuesta clasificar dentro de ninguno de los dos grupos porque en su programa de mañana cae hacia un lado y en su programa de tarde cae hacia el contrario (desconozco sus tendencias en horario nocturno).

¿Y las cadenas de televisión? Aquí sí que es verdaderamente escandaloso. Incluso sucede en las nacionales, que según el gobierno de turno sufren algunos cambios pero son solo en sus informativos porque el resto de la programación ha seguido una línea más bien próxima a las tesis neoprogresistas y dejándose influir por la presión de ciertos lobbys incluso durante el gobierno de Aznar. El resto es de traca, desde Tele5 hasta La Cuatro, pasando por casi todas las autonómicas, hasta Antena3 que es la más Light, todas son progresistas hasta el tuétano, anticlericales y publicitadoras de la homosexualidad. Se salvan Popular TV, Telemadrid y poco más. O sea, tres o cuatro frente a más de 20.

Sin embargo miremos la prensa escrita y asombrémonos de la diferencia. Tenemos, fundamentalmente, dos bloques bien diferenciados y bien nutridos. Por un lado tenemos el ABC, La Razón, El Mundo y varios periódicos regionales o de pequeñas tiradas. Por otro lado están EL País, Público, los gratuitos (Qué!, 20 Minutos, etc.) y varios regionales. En este apartado hay una división bastante aproximada al 50-50. Eso mismo sucede con la prensa digital.

¿Por qué hay esta diferencia entre la prensa, escrita y digital, y los otros medios?

Espero que mis lectores, algunos de los cuales poseen buenos conocimientos de cómo funciona el mundo de los medios de comunicación, me confirmen lo que pienso. Según tengo entendido, para poner en marcha un periódico, sea sobre papel o en soporte digital, no se precisan las licencias de emisión que sí son necesarias en radio y televisión. En estas últimas, el control de la política sobre los medios es algo absolutamente indecente, más aún cuando la derecha, por el complejo que sea, no se atreve a meter la mano cuando tiene poder (salvo alguna extraña excepción) mientras que la izquierda y su aparato de propaganda luchan constantemente por controlar los medios. Eso cuando no sucede que la derecha dominante apoya directamente a los medios de izquierda y arremete contra los medios que le son propicios, como sucedió con el conocido “antenicidio” durante la época Aznar, y las ventajas que ese gobierno dio al grupo PRISA, que luego se lo pagó manipulando los atentados del 11-M y azuzando las masas contra el gobierno (de mal nacido es no ser agradecido), o como pasa actualmente con muchos dirigentes del PP y la cadena COPE.

Así las cosas, lo que es extraño es que en radio y televisión aún sobrevivan algunos medios que no siguen la línea de pensamiento único impuesta por la estupidez de la corrección política, por la ideología de género, el pseudo-ecologismo y el catastrofismo climático (¡¡menudo negocio!!), los lobbys anticlericales, y todo ese proceso de reingeniería social que pretende llevar a cabo la neoprogresía.

Y últimamente quieren controlar también Internet, además de intentar callar a los medios que no son afines al pensamiento único, mediante todo tipo de presiones, con comités audiovisuales, en los tribunales, etc.

No puede existir una verdadera libertad en un país donde no hay libertad de medios, donde la información que llega al ciudadano está, en su mayor parte, sesgada y controlada.

¿Aún queda algún pobre ingenuo que piense que en España existen una verdadera libertad y una verdadera democracia?

3 comentarios:

Elentir dijo...

En este tema coincido plenamente con tu análisis, de hecho así lo expuse en mi blog hace no mucho al referirme a los medios digitales. Es una vergüenza el clientelismo político que generan las licencias a radios y televisiones. Esto se tendría que acabar de una vez si en España tuviésemos una democracia que se mereciese ser considerada como tal.

o s a k a dijo...

soberbio análisis. Va a ser el primer link de la temporada

n a c o
niunacomalequito

o s a k a dijo...

http://osaka1980.blogspot.com/

n a c o
dichoyhecho