28 ago 2007

Se nos ha ido uno de los grandes. Adiós Umbral.

Ha fallecido el grandioso escritor D. Francisco Umbral. Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Cervantes y uno de los mejores colaboradores de El Mundo.

Todos sabemos cuáles eran las ideas de D. Francisco y sabéis cuáles son las mías así que imaginaréis que no concordábamos mucho, pero era un tipo con clase, con estilo. A pesar se sus arrebatos de genio, no era un maleducado. Pero por encima de todo, era un genio en lo suyo y, al menos por lo que yo he leído de él, era enormemente coherente.

Recuerdo una columna suya en la que arremetía contra los que atacan al Papa (sea cual sea, entonces era Juan Pablo II) cada vez que abre la boca. Decía que en un país lleno de gente que dice no ser católica y no atender para nada las directrices del Vaticano ¿a santo de qué se escandalizan de lo que diga el máximo representante de la Iglesia? especialmente cuando los que se escandalizan son los no creyentes. Decía que por no ser católico, a él mismo le daba exactamente igual lo que pudiera decir el Papa a los católicos igual que no le importaba un pimiento lo que pudiese decir el Patriarca de Constantinopla, el Dalái Lama, un Imán o cualquier jerarca judío. Coherencia absoluta, y como ésta, muchas otras que he leído a este señor.

Como persona no me caía demasiado bien, pero la genialidad a menudo está asociada a un carácter y una personalidad llena de peculiaridades, y D. Francisco era un genio muy peculiar.

Aunque usted no era creyente, rezaré por su alma, señor Umbral, ahora que se estará dando cuenta de su error. Espero que el Señor tenga en cuenta su currículo profesional y no su falta de fe.

Adiós, D. Francisco. Le recordaré, se lo aseguro.

6 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Huérfanos de prosa, quedamos. Si se piensa como se escribe, no tenga usted duda de que el paraíso se le abrirá a Umbral de plano.

Decentes dijo...

Nuestro más sentido pésame!!!!

Michi dijo...

Vengo de Diencefalo y la verdad poco que añadir, cada vez quedan menos "leyendas vivas" :(

Caballero ZP dijo...

Hay que reconocer que se pierde un escritor maravilloso, que nos deleito con muchas anécdotas por su carácter, que creo que adquirió con la traumática muerte de su pequeño hijo, descanse en paz.

Elentir dijo...

Pues, lamento ser la nota discordante... Nunca me gustó el estilo literario de Umbral, aunque aprecio positivamente la evolución de su pensamiento de un tiempo a esta parte. En fin... Descanse en paz.

Interruptor dijo...

Elentir, no hay nada que lamentar, para gustos se pintan colores, y para gustos hay autores. Cada cual tiene su gusto y menos mal, porque si todos fueramos iguales, el mundo sería un poco aburrido :o)

Yo, en cuastión de gustos, soy un discrepante nato ;o)