28 may 2007

Resaquilla.

Tras las votaciones y los recuentos, hay poco que decir o mucho, según se mire. Yo voy a decir algo.

El hecho de que ETA haya regresado a los ayuntamientos es algo de lo que se podría hablar largo y tendido, y no decir nada bueno de quien lo ha permitido y realizado. Las arbitrariedades al pedir la ilegalización de algunas listas de ANV han sido vergonzosas, pero ahora se ven las intenciones con que se hizo, y las consecuencias de tamaña barbaridad y alta traición al estado. La lista de Vitoria fue impugnada porque había tres miembros “contaminados”, claro que allí es muy posible que no saliese ninguno. La de Pamplona no fue impugnada y tenía a ocho miembros “contaminados”.

Ayer, Parviño Blanco, el nunca suficientemente ponderado sectario de organización, ya dio por hecho que UPN perdía la alcaldía de Pamplona, eso implica que cuenta con aliarse con ANV. Juzguen ustedes como les parezca.

Por otro lado he sentido por segunda vez en mi vida algo que, hasta la primera vez, nunca creí que fuera posible. He sentido vergüenza de ser español. La primera vez fue el 14-M cuando comprobé que una mayoría de españoles no había comprendido que si una organización terrorista, sea cual sea, comete un terrible atentado para hacer caer a un gobierno, es que ese gobierno está desarrollando una política que daña seriamente los intereses de esos terroristas, lo cual constituye una razón poderosísima para votarles de nuevo. Sentí vergüenza de la falta de inteligencias de muchos y de la cobardía de muchos otros que se dejaron aterrorizar, tal como era la intención de los terroristas, y votaron en el sentido que los asesinos querían. Yo tenía al pueblo español por inteligente y valiente, hasta ese día en que mi idea cayó rompiéndose como una jarra de cristal fino.

Ayer fue la segunda vez que me pasó al ver los resultados en la Comunidad Foral de Navarra. Allí quedan muchos valientes, pero hay una mayoría de cobardes que van a regalar Navarra a los abaertxales vía acuerdo entre socialistas y nacionalistas. De nuevo vergonzoso.

Y ahora lo que me toca de cerca. En Galicia ha sido la debacle, el desastre total, el hundimiento del Titánic. ¿Pensáis que exagero? ¡no! El PP ha perdido la diputación de Lugo y en ninguna de las siete grandes ciudades de Galicia el PP ha conseguido mayoría absoluta, lo que le impide gobernar porque los pactos PSdeG-BNG se lo van a impedir. Y pensaréis que eso debería hacer reaccionar al PPdeG, pues de nuevo os equivocáis, porque como el PP es la lista más votada en toda Galicia, pues lo leen en clave de victoria moral (las victorias morales son, en la mayoría de los casos, el consuelo del perdedor). No son capaces de darse cuenta de que si el PPdeG no se hubiese hundido en el fango nacionalista, probablemente ahora estaríamos celebrando aplastantes victorias en los ayuntamientos más importantes, pero, por el contrario, estamos asistiendo a una enorme pérdida de poder de los populares y la recuperación del PSdeG-PSOE, que sube básicamente a costa del Bloque.

El gran perdedor en número de votos ha sido el BNG que ha caído en picado, pero que, vía pactos con los socialistas, tendrá más poder que nunca.

El único consuelo que le queda a la derecha es que en Vigo (y en alguna otra ciudad más) puede tener el PP una gran oportunidad. Por cierto, debo reconocer que la final voté al PP porque el desastre económico al que nos puede conducir el Bloque me daba demasiado miedo. Digo que el PP de Vigo puede tener una buena oportunidad al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta, porque el PSdeG y el BNG se llevan a matar, por eso fue alcaldesa Corina hasta ahora aún no teniendo mayoría absoluta. En este momento podría ser que nuevos enfrentamientos entre los partidos de izquierda dieran otra vez la alcaldía al PP, pero si eso no ocurre, la baza de los populares es que dadas las diferencias entre los partidos que gobernarán, cada enfrentamiento que haya entre ellos puede aprovecharlo el PP para conseguir el apoyo de uno u otro para que salga adelante lo que se desee.

Lo de Madrid no me parece digno de resaltar porque era lo esperado. Aún así me extraña de Galli no haya sacado más diferencia de votos después de que el candidato socialista le haya regalado las elecciones. Lo de Espe es lo normal.

El empate técnico entre los dos grandes partidos a nivel nacional no me parece que merezca ni una reflexión ya que sigo diciendo que esto son unas municipales y autonómicas, las generales serán dentro de casi un año y allí sí que nos jugaremos el país.

Y por último, lo que sí me parece importante es la despreocupación de los españoles por la política que va a determinar parte importante de sus vidas en los próximos cuatro años. Tal y como están las cosas debería de haber llegado la participación a rondar el 80%, pero nada de ná. La mayoría de los españoles piensan “yo paso de la política” y ya se darán cuenta de su error si seguimos por este camino que vamos.

12 comentarios:

Decentes dijo...

Ciertamente los resultados no han sido esperanzadores: ETA de nuevo en las instituciones, Navarra regalada, Y los ciudadanos pasando de todo, a pesar de la que está callendo. Un desastre.

Saludos

El Cerrajero dijo...

Tristeza: la alianza entre P$o€ y €TA, la gran vencedora.

Risa: la que me da ya las tonterías de Pepino Blando.

GFO dijo...

La ganadora es ETA.Eso es indudable.
Y la constatación,de que con el granero de votos en Andalucia y Extremadura,el cambio es imposible.

Elentir dijo...

Coincido con tu valoración de los resultados de Vigo y de Galicia, interruptor. De todas formas, no creo que Abel Caballero tenga con el BNG los problemas que tuvo Ventura Pérez Mariño. Abel Caballero se dejará maltratar todo lo que haga falta con tal de seguir en la poltrona, ya lo verás. No tiene la personalidad que tenía Ventura.

Sobre el PP gallego, que Núñez Feijoo siga jugando a ser el Piqué gallego, a ver dónde acaba el partido. En fin...

Anónimo dijo...

Muy buen análisis.

Interruptor dijo...

Pues sí, Decentes, y encima la derecha aplaudiendo porque el PSOE ya no les saca ventaja en votos totales. Lo dicho, la victoria moral es el consuelo de los perdedores.

Cerrajero, a mí ya no me hace ni gracia de lo visto que lo tengo, pero las declaraciones reconociendo su intención de pactar con los etarras son de lo más elocuentes.

Gutiforever, ¿qué cambio? ¿el primero de Felipe González? ¿O el segundo que era el cambio del cambio? Lo que está claro es que el socialismo Zetapérico está cambiando España tal como habían dicho, que “no la va a reconocer ni la madre que la parió”.

Elentir, pues eso es lo peor, que Caballero se va a dejar manejar a gusto del Bloque, y eso es peligrosísimo para la economía de la zona. ¿Recuerdas que Castrillo ya tuvo sus buenas broncas con Citroën? Miedo me da, mucho miedo.

Y respecto al PP gallego, tardará mucho en hundirse porque la gente de Galicia es consciente del peligro que supone la izquierda para nuestra economía, pero es cuestión de tiempo.

HartosdeZPorky, muchas gracias.

Michi dijo...

Menudo panorama en Galicia...sorry Interruptor, aqui en Madrid aun resistimos a la demagogia y tendremos 4 años libres de escuchar frases tipo "Ciudadanos y ciudadanas", "progresismo", "paridad" :)

Interruptor dijo...

Pues sí, Michi, el panorama no es muy alentador, pero es lo que tendremos mientras el PP siga derivando hacia el nacionalismo. Y no nos engañemos, es la herencia que nos dejó el mismísimo Fraga que fue quien comenzó con estas inclinaciones.

El Paiser dijo...

Como insinua Elentir, en Galicia puede acabar el PP como en Cataluña como se siga por esa línea Piqué-ista.
Rajoy se está equivocando de plano con su excesivo "talante" con algunos de sus presidentes autonómicos.

El problema ya no es solo el perder comunidades, como ya ha pasado con Galicia, y ahora, posiblemente con Navarra y Baleares; sino que mas problemático y arto dificil va a ser recuperarlas. Que porqué?; pues porque donde entran los NAZIS-onalistas a gobernar, aunque sea de segundos en coalición con el corruPSOE, destrozan las mentes de las nuevas generaciones. ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA; no el de ganar o perder unas elecciones en un momento dado como puede pasar en cualquier pais democrático donde no exista este NAZI-onalismo galopante que con una sociedad aborregada por completo le permite medrar.

Lo he dicho muchas veces y lo digo una vez mas: la sociedad española es apática y cobarde...Da asco, mucho asco.

Saludos antizETApé

El Paiser dijo...

Por cierto, Interruptor, enlazo tu blog al mio.

Zapataplús!! dijo...

Como has dicho, lo más negativo es la entrada de ETA en las instituciones. Lo de Navarra queda pendiente, veremos.

Interruptor dijo...

ZapatoVelozz, lo de destrozar las mentes de las nuevas generaciones es lo que llevo diciendo mucho tiempo: la derecha, cuando toca poder, se empeña en el aspecto económico y en infraestructuras, lo cual es fantástico, pero deja abandonada la educación, ya se vió con el gobierno de Aznar, que se acordaron de la enseñanza a mitad de la segunda legislatura. La izquierda se mete con la educación de cabeza nada más llegar al poder, véase la paralización de la ley de calidad y la elaboración de la LOE nada más llegar Zetapé y compañía. El resultado es que consiguen el adoctrinamiento desde pequeños. Es un fallo terrible de la derecha, no son conscientes de que el futuro está en las mentes de las nuevas generaciones.

Gracias por el enlace ;o)

Zapataplús, por desgracia, lo de Navarra no pinta bien. No lo harán antes de las generales porque les costaría muchos votos, así que por el momento aguantarán y en cuanto pasen las generales, si consiguen ganar le regalarán Navarra a los etarras. Dales tiempo a los Rodríguez, Blanco y demás, y ya verás como no fallan. Una desgracia que nos ha tocado.