31 ago. 2007

¿Quién ha cambiado?

Leo hoy en El País.com un reportaje titulado Historia de dos Rosas (paso de poner enlaces porque en este diario tienen la puñetera manía de, una vez pasado todo al archivo, pedirte que seas suscriptor para poder acceder a casi la totalidad ese archivo, hoy está aún fácil de encontrar) en el cual se acusa a Rosa Díez de haber cambiado radicalmente.

Según este artículo, desde finales de los 90, aproximadamente desde que participó en la disputa por la secretaría general de PSE con Nicolás Redondo Terreros, Rosa Díez habría comenzado una metamorfosis en la que iría dejando de lado sus principios, donde abandonaría eso que la hacía una auténtica socialista de pro, para dedicarse únicamente a querer medrar intentando incluso “robarle” (no lo dice así pero más o menos lo da a entender) el liderazgo a Zetapé, donde se habría estrellado llenándose de rencores.

Pero lo terriblemente sorprendente es que si tiramos de memoria y de archivo, recordaremos que ese mismo diario digital del grupo PRISA se hartó de echar flores a Rosa Díez cuando se presentó al parlamento europeo. Entonces era el paradigma de mujer socialista luchadora que hacía del PSOE el mejor de los partidos políticos.

¿Quién ha cambiado entonces? Rosa Díez siempre ha mantenido un discurso coherente y cualquiera que recurra a los archivos o a su memoria verá que es así y que, aunque estuvo a favor de pactos con nacionalistas, siempre fue bajo la premisa de la repulsa al terrorismo. El País tampoco ha cambiado aunque pueda parecer que sí. Ese cambio de discurso no es más que la actitud lógica en una neoprogresía que siempre ha estado al lado de la línea oficial del PSOE, sea cual sea ésta y aunque eso suponga contradecirse a sí mismos una y otra vez, ello no les produce el más mínimo rubor. Estuvieron a su lado cuando lo dirigía González, siguieron allí cuando lo dirigió Almunia y continúan su seguidismo ahora que lo rige Rodríguez.

Si Rosa Díez no ha cambiado y la neoprogresía tampoco, ¿qué ha cambiado? Pues ni más ni menos que lo que la señora Díez viene denunciando de un tiempo a esta parte, la deriva del PSOE, la línea oficial de la dirección de un partido que pasó de luchar contra el terrorismo con terrorismo de estado (pero luchaba) con González, a defender una lucha legal con Almunia, para hora desmarcarse de esa línea y arrojarse, con los ojos vendados, a los brazos de los más radicales, excluyentes y violentos nacionalismos.

Sí señor. No se le puede reprochar al diario digital un cambio, sólo una pequeña ausencia de memoria. Tampoco a Rosa Díez se le puede acusar de tal cosa. Únicamente el señor Rodríguez Zapatero y su banda son responsables de la enrarecidísima situación política y social en que vivimos y que ahora provoca que gente como Rosa Díez, Savater y otros que son socialistas históricos, renieguen del partido con el que hasta ahora habían navegado para buscar otros caminos que no les aparten de los principios que el PSOE ha abandonado puede que definitivamente.

Ahora sólo queda saber si ese nuevo partido, de los desencantados con el viraje nacionalista radical de Zetapé, puede conseguir representación suficiente para ejercer de bisagra y poder apartar de la escena política nacional al salvaje nacionalismo radical y violento que hoy maneja los hilos de la política nacional.

El gobierno sigue alimentando a las alimañas.

Iba a escribir una entrada sobre un gobierno que se amanceba con los rateros y caraduras y les mantiene a cuerpo de rey, más aún que a los faranduleros del cine español. Me refiero a esos hurtadores con vocación de señores feudales que pretenden cobrarnos el diezmo, los chorizos de la SGAE, adalides de la neoprogresía nacional y nacionalista. Pero es un tema que me irrita sobremanera y prefiero no escribir sobre ello porque no haría otra cosa que proferir todo tipo de improperios, así que lo dejo para otra ocasión.

30 ago. 2007

Sobre Rosa Díez.

Hoy es de rigor hablar de Rosa Díez. A esta hora (las 9:20 AM) aún no ha salido ante la prensa a decir si definitivamente abandona el PSOE para presentarse en un nuevo partido, aún sin nombre conocido, promovido, principalmente, por Savater y algunas personas de Basta Ya, y si va a renunciar a su acta de eurodiputada. Aunque todo parece indicar que va a hacer ambas cosas.

Antes de entrar en valoraciones sobre ese nuevo partido quiero hablar de lo que pienso sobre la señora Díez.

Todos sabéis que Rosa Díez se ha caracterizado siempre por hacer una política claramente de izquierdas y, aunque parezca incoherente a los ojos de los actuales neoprogres, centrada en la lucha contra ETA, en su derrota absoluta. Eso no tiene absolutamente nada de incoherente ya que el PSOE ha sido siempre, hasta la llagada de Zetapé y su banda (porque eso es una banda), un partido nacional enfrentado a los nacionalismos. Recordemos que en el primer gobierno de Aznar se criticó duramente al PP desde las filas socialistas por pactar y “venderse” a PNV y CiU.

La señora Rosa Díez produce, en mí, sentimientos enfrentados. Por un lado siento un profundo respeto por alguien que, dentro de la política, ha demostrado repetidamente su honestidad y ha trabajado siempre con un objetivo claro, con firmeza y con ideales. Es algo que no abunda en la política española. Pero por otro lado me produce una profunda inquietud ya desde hace tiempo, para ser exactos desde que en las primarias internas del PSOE se enfrentó a Zetapé para ser secretaria general del partido. En aquel momento pensé (estaba convencido) que Rosa Díez sería la candidata socialista y me pareció que sería más que posible que acabase por ser la primera presidenta de España. Entonces salió Zetapé y respiré tranquilo, craso error el mío ya que valoré demasiado alto la inteligencia de la neoprogresía pensando que semejante bobo de cara sonriente y poco seso no saldría nunca elegido como presidente.

Hoy vuelvo a pensar que si Rosa Díez se presenta por otro partido puede llegar a ser presidenta algún día, lo cual me produce una nueva sensación, ahora de incertidumbre por no conseguir entender hasta donde llega la estulticia de los que votaron al bobo solemne. ¿Cambiarán su voto a un nuevo partido de izquierdas que no se vende al nacionalismo radical, separatista, excluyente y violento? ¿o mantendrán su voto a quien ha demostrado que se vende a cualquiera y que no tiene ideas propias ni un programa de gobierno? Ahora me debato entre el deseo de que Rosa Díez sustituya a Zetapé en la recepción del voto de izquierdas, lo que provocaría un cambio de gobierno dentro de la izquierda que me aliviaría por no ser pro-etarra, y la inquietud por la posibilidad de que ella lidere otro gobierno que también sería de izquierda cuando creo que España necesita, ya mismo, un gobierno de derechas que entronque con la Francia de Sarko y con la Alemania de Merkel, formando parte de un eje sobre el que gire toda Europa.

Sinceramente le deseo lo mejor, pero antes que eso, deseo lo mejor para todos los españoles.

Señora Díez, mi respeto se lo ha ganado usted hace tiempo, ¿y el de los votantes de izquierda?

29 ago. 2007

Estoy del cine español hasta los mismísimos.

Y del gobierno que se empeña en hacérmelo pagar, ya ni os cuento. Y que conste que esto no es sólo cosa del actual gobierno, que con el anterior también había buscavidas, vagos y maleantes que vivían de las subvenciones al cine igual que ahora. La única diferencia es que ahora el empeño y el dinero que me roban para eso es mayor que antes.

Si los españoles no eligen cine español por las buenas, el Gobierno hará que lo paguen por las malas. El ministro de Cultura ha anunciado este miércoles en el Congreso que va a pedir otros 85 millones de euros para proteger la producción cinematográfica nacional.

Señores del gobierno, señor ministro de incultura y señor presidentes:

¡¡¡NO QUIERO GASTAR UN PUÑETERO CÉNTIMO DE MI DINERO EN UN CINE QUE ME REPATEA LOS HIGADILLOS!!!

Si los señores de la farándula quieren ganar mucha pasta, que hagan películas buenas (como aquellas de otra época como “Amanece que no es poco”, ¡uff, qué maravilla!) o muy malas (tipo Torrente) pero que le gusten a la gente.

Vamos a ver, si yo fabrico zapatos y resulta que los hago horrorosos, incómodos, que hacen ampollas y que cansan el pie tras tres pasos, pues no venderé ninguno. ¿Tengo derecho, por ello, a que me mantenga el Estado? ¿A que no? Pues el que hace películas horrorosas, incómodas, que levantan ampollas en los ojos al verlas, que agotan a los tres segundos de película, que se las meta en donde le quepan y que aprenda a hacer buen cine si quiere sobrevivir como el resto de los mortales que producen bienes de consumo.

Estoy harto de que me roben dinero para mantener a vagos, caraduras y apesebrados faranduleros.

Thinking Blogger Award III y último.

Lobeznox me ha concedido otro Thinking (¿como venganza tal vez? :P). Tal como le he dicho a él, estoy agradecidísimo, otorgaré los cinco que corresponden pero ya no podré dar más aunque sea premiado de nuevo porque no tengo tiempo de leer más blogs de los que leo, así que, en tal caso, lo agradecería mucho pero no continuaría. Además de que esto empieza a ser un poco mirarse el ombligo y la blogosfera debe ser más útil que eso, debe dedicarse a otras cosas más interesantes, ¿no os parece? Eso no quiere decir que quienes voy a premiar esta vez no se lo merezcan, si considerase que no hay más candidatos que lo merecen simplemente no los daría.

De nuevo no lo otorgaré a quienes me lo han dado, pero no porque no lo merezcan, que sí lo merecen, pero sigo pensando que es mejor ir hacia delante. Así que ahora le toca a los que faltan dentro de los que habitualmente leo, y que son:

- Contando Estrelas, del que no creo que haga falta decir nada porque es uno de los blogs más visitados de España, con contenidos de enorme calidad, siempre pendiente de todo y está a la que salta. Todo un ejemplo a seguir, para quien sea capaz porque yo me considero incapaz de seguir sus pasos.
- El cerrajero, guerrero incansable, de estilo duro y sin concesiones a los sentimentalismos, se mete a saco en todo lo que comenta.
- Respuesta a progres, del que su nombre lo dice todo, todo, todo. Y el de su autor, Decentes, también lo dice todo.
- Historias de Alemania, otro de los de Marta Salazar que tiene un estilo más “casero” que el de sociedad y derecho y menos festivo que el de chistes y pensamientos. Periodismo del bueno de la mano de Marta.
- Mis jefes llevan chupete. Este es un descubrimiento reciente (a través de uno de los blogs de Marta) y por eso no lo he añadido todavía a mi lista por ahora, pero posiblemente lo haga en breve. Lo dirige Benita, una mujer que lucha diariamente (como tantas otras) por compatibilizar la vida laboral y familiar. Tiene un estilo que aún no soy capaz de definir, pero es diferente a lo que estamos acostumbrados. Variado y con contenidos que hacen pensar sobre lo difícil que es a veces conciliar cosas que quieres o te gustan y sobre cómo tomarse la vida cotidiana siendo un simple mortal.

Pues bien, con esto remato mis concesiones de premios y recuerdo las normas:

1.- Sí, y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.

3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio.

28 ago. 2007

Se nos ha ido uno de los grandes. Adiós Umbral.

Ha fallecido el grandioso escritor D. Francisco Umbral. Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Cervantes y uno de los mejores colaboradores de El Mundo.

Todos sabemos cuáles eran las ideas de D. Francisco y sabéis cuáles son las mías así que imaginaréis que no concordábamos mucho, pero era un tipo con clase, con estilo. A pesar se sus arrebatos de genio, no era un maleducado. Pero por encima de todo, era un genio en lo suyo y, al menos por lo que yo he leído de él, era enormemente coherente.

Recuerdo una columna suya en la que arremetía contra los que atacan al Papa (sea cual sea, entonces era Juan Pablo II) cada vez que abre la boca. Decía que en un país lleno de gente que dice no ser católica y no atender para nada las directrices del Vaticano ¿a santo de qué se escandalizan de lo que diga el máximo representante de la Iglesia? especialmente cuando los que se escandalizan son los no creyentes. Decía que por no ser católico, a él mismo le daba exactamente igual lo que pudiera decir el Papa a los católicos igual que no le importaba un pimiento lo que pudiese decir el Patriarca de Constantinopla, el Dalái Lama, un Imán o cualquier jerarca judío. Coherencia absoluta, y como ésta, muchas otras que he leído a este señor.

Como persona no me caía demasiado bien, pero la genialidad a menudo está asociada a un carácter y una personalidad llena de peculiaridades, y D. Francisco era un genio muy peculiar.

Aunque usted no era creyente, rezaré por su alma, señor Umbral, ahora que se estará dando cuenta de su error. Espero que el Señor tenga en cuenta su currículo profesional y no su falta de fe.

Adiós, D. Francisco. Le recordaré, se lo aseguro.

Thinking Blogger Award II


Me han “caído” dos más, y mi amiga Marta Salazar me dice que debo dar los premios correspondientes por respeto a quienes me lo han dado así que ahí voy porque no quiero hacerle “feos” a nadie.

Lo primero es dar las gracias a Zapato Velozz y al equipo del blog de Natalia pastor, que son ella misma, Sempietnos, Gutiforever y recientemente han fichado a Julio Andradas.

La verdad es que es realmente complicado, pero lo voy a intentar. No voy a dárselo a quienes me lo han dado a mí porque sonaría a “te devuelvo el favor” y queda feo, aunque los tres se lo merecen.

Por el que me da Zapato Velozz yo se lo paso a:
- Mis amigos de Ajopringue, blog sobre política de tendencia liberal y de grandes contenidos. Las entradas de Ceaucescu sobre economía son como apisonadoras.
- Zapaterías Rimadas, mucho sentido del humor, mucho estilo, mucha clase y mucha visión crítica de la política. Todo un maestro su creador, Monsier de Sans-Foy.
- …Hoy para mañana…, del amigo Albiac. Una visión diferente de las cosas que pasan y de la política que sufrimos. Su única pega es que actualiza menos de lo que sería deseable.
- La rendición de Breda, frescura a raudales. Su autora, Lourdes, es joven y con muchas ganas. Ahora mismo está de vacaciones, pero regresará.
- Michilandia, el blog de D. Michi, sí, Don. Auque él no lo sepa, junto con Luis Amézaga, Montse Doval y el grupo de Ajopringue, son los responsables de que yo me animase a abrir este chiringuito. Tiene un estilo personalísimo y sus “culturales” son una magnifica guía de ocio.

Ya van cinco. Ahora tocan los otros cinco por el que me dan los amigos del blog de Natalia Pastor.
- Chistes y pensamientos varios, el más divertido de los muchos blogs de Marta Salazar.
- Histriónicos, el mundo visto desde los ojos de un informático vocacional, a veces un poco friki, pero muy bueno.
- Si se trata de hacer pensar, el blog perfecto es Acertijos y más cosas, un blog de pasatiempos en el que te puedes romper la cabeza todo lo que gustes. Lo lleva Jose, y algunas de sus estradas de pensamiento lateral son insuperables.
- Historias de la ciencia, un blog de divulgación científica con un estilo muy diferente a lo habitual y con el que se aprende mucho. El autor es Omalaled al que conocí manteniendo discusiones en algún blog por nuestras enormes diferencias en política.
- LOBEZNOX, que toca bastante política y religión, pero es variado y con un estilo particular y sencillo.

Bueno, y con esto ya van todos los que me corresponde repartir. Auque últimamente he conocido un par de blogs nuevos que podrían ser merecedores de galardones, pero aún no les conozco demasiado. Si me convencen los pondré en mi lista de blogs.

Que me disculpen Elentir y El Cerrajero, merecedores de esto y mucho más, pero ellos ya tienen varios premios y había otros que también los merecen y no tienen ninguno (que yo sepa).

Recuerdo las normas para los nuevos premiados aunque ya las puse en el otro post:

1.- Sí, y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.

3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio.

24 ago. 2007

THINKING BLOGGER AWARD


Estoy que no quepo en mí de gozo. ¿Por qué? Pues porque he recibido el premio a los blogs que hacen pensar, el Thinking Blogger Award. Me lo ha concedido CaballeroZP, al que le quedo agradecidísimo por el honor inmerecido, por el poco tiempo que lleva funcionando este blog y porque viene de un blogger con mucha, muchísima clase. Si alguien no lo conoce, ya puede ir empezando a leerlo que no sabe lo que se pierde.

Ahora, como premiado, tengo que premiar yo a otros cinco blogs que me hagan pensar. Esto es una pequeña faena, porque realmente hay más de cinco blogs que me hacen pensar, así que elegir sólo a cinco es complicado y voy a tener que omitir a algunos que no me agrada dejarlos fuera.

Los cinco elegidos son los siguientes:
- Internet Política, que me hace pensar por sus profundos análisis de la realidad politica y social en la que vivimos y la terrible contundencia de sus argumentos. Es genial aunque actualice poco a menudo.
- Diencéfalo, que es como una droga para mí, la forma de escribir de Luis es diferente y adictiva. Analiza muchas veces cosas interesantísimas que a casi nadie se le ocurriría analizar.
- Mi País Dormido, que es otro de esos que engancha por la forma de escribir de Zapataplús, su autor. Sus collages son magníficos.
- In Partibus Infidelium, que también me hace pensar mucho. Sus noticias sobre las cosas que pasan en un país dominado por el Islam son para analizar con calma.
- Embajador en el Infierno, que con sus post sobre historia, literatura, polítia y religión, analizando a veces con enorme profundidad las cosas, hacen pensar necesariamente, especialmente cuando toca temas de moral y fe.

Me duele dejar fuera a Elentir, El Cerrajero, a los amigos de Ajopringue, a Sans-Foy, Marta Salazar, Albiac y, en general, a todos los que leo habitualmente y que, si no me hiciesen pensar, no los leería.

Para los galardonados, estas son las bases a cumplir:

1.- Sí, y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio (ver actualización).

3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio.

Un saludo lleno de agradecimiento a todos los que me leéis.

Actualización:
He investigado un poco el origen de este meme y he encontrado que procede de un blog llamado The Thinking Blog. Su autor se inventa el premio y las reglas, aunque en algún momento de la cadena se cambió la interpretación del punto 2, que en origen se trataba de enlazar el post original, pero se empezó a enlazar el blog desde el que cada cual recibía el premio. Así que cumpliendo la regla tal como estaba planteada inicialmente, aquí enlazo el post de The Thinking Blog.



2ª Actualización: El amigo Zapato Velozz, autor del magnífico blog El PaiSer, me ha galardonado con otro Thinking Blogger Award (voy a empezar a creerme que lo hagop bien). Le estoy enormemente agradecido. No voy a otorgar otros cinco poruqe ya he dado mis cinco y no parece correcto. Ya he dicho que muchos deberían ser premiados (algunos ya lo han sido y más de una vez) pero creo que con que cada uno demos 5 ya es suficiente. Gracias de nuevo.

23 ago. 2007

Ya se prepara otra rotura de la jornada de reflexión.

Parece ser que el Gobierno está estudiando la posibilidad de celebrar las próximas elecciones generales el día 9 de marzo de 2008. Esto, que en principio no parece que tenga nada de extraño, si uno se fija bien se ve que se trata de reproducir las condiciones de agitación callejera que llevaron a Zetapé a la victoria electoral del 14-M de 2004.

La jornada de reflexión sería el día 8 de marzo, curiosamente el Día Internacional de la Mujer, con las consiguientes marchas y actos organizados por los colectivos feministas que se convertirían así en mítines favorables al “ista, ista, ista” que nos preside. Es decir, una manera como otra cualquiera de saltarse a la torera la jornada de reflexión.

Por otro lado, siendo casi la víspera del atentado del 11-M, es más que probable que alguna de las marchas previstas acabe con el sitio de alguna sede del PP, reproduciendo lo que ocurrió el 12 y 13-M, fechas en las que se llegó a las agresiones físicas hacia algunos miembros del PP.

De nuevo, tal como lleva haciendo desde poco después de que Zetapé se convirtiera en el candidato a la presidencia, el PSOE juega al enfrentamiento y la crispación social, de donde son conscientes que sacan provecho.

La estrategia de división social de Zetapé, plasmada en cosas como el laicismo recalcitrante con sus consiguientes ataques a la religión católica (que no a las otras religiones –curioso-), el adoctrinamiento desde la escuela (LOE y EpC), la ley de cirugía memoria histórica, la paridad feminista y la ley de violencia de género (que discriminan descaradamente por razón de sexo), el ataque a las familias (con la supuesta defensa de derechos de quienes ya tenían una ley de parejas de hecho que igualaba sus derechos), etc., se ha convertido en la seña de identidad del socialismo español por los réditos que le proporciona. Por supuesto, no van a cambiar ahora y lo van utilizar en las próximas elecciones. ¡Pero qué decentes y morales que son!

22 ago. 2007

Gallardón no es inteligente, es tonto de solemnidad.

Llevo unos días escuchando por todos lados que Gallardón es un político inteligente y hábil. Lo he oído en la radio en repetidas ocasiones, en conversaciones, en la televisión... Pues yo no estoy de acuerdo con eso. Es más, creo que este tío no es más tonto porque no entrena.

Hay quien piensa que está inmerso en un juego de presiones políticas que le beneficiará personalmente, pero no se dan cuenta de que si el PP no sale beneficiado, él tampoco.

¿Por qué digo esto? Pues porque con sus imbecilidades está dando una imagen de división y enfrentamiento dentro del PP que es inexistente. Es inexistente porque en todo caso sería una división entre Gallardón y el resto del partido, lo cual es una estupidez, y además no hay tal enfrentamiento ya que en el partido se le han consentido todas y cada una de sus barbaridades e imbecilidades sin haberlo mandado para casa, que es donde debería estar desde hace tiempo, y todo por el estúpido hecho de que saca mayoría absoluta en el ayuntamiento, cosa que haría hasta el candidato más inútil de todo el PP si se enfrentase a las calamidades de candidatos que el PSOE ha presentado en la capital. Gallardón no atrae votos, es que los candidatos socialistas los ahuyentan.

Esa imagen de división que está dando el señor Gallardón sólo vale para perjudicar la imagen del partido ante los votantes indecisos que podrían hacer cambiar las tornas en las próximas elecciones.

Este es un momento muy delicado; no hay más alternativa real al gobierno socialista que un gobierno del PP. Nos aproximamos a unas elecciones generales en las que, por encima de las diferencias que podamos tener con Rajoy o Acebes (que algunos tenemos bastantes), sólo tenemos la posibilidad de votar al PP si queremos evitar que Zetapé siga dañando todas las instituciones españolas además de nuestra economía y nuestra sociedad, si queremos evitar que el relativismo moral (que ya ha destruido muchas sociedades a lo largo de la historia) se instale en nuestro país. Cualquier otro voto resultará inútil.

Gallardón, no sea usted imbécil y deje esa actitud destructiva hacia su partido, que le está usted haciendo el juego a Zetapé… aunque, pensándolo bien, a lo mejor eso es lo que pretende y sí que es realmente listo, porque eso lo está haciendo maravillosamente bien. Eso puede tener sentido ya que él mismo es un gran "apóstol" del relativismo moral. Con "amigos" así dentro de casa ¿quién necesita enemigos?

10 ago. 2007

SOS contra o lume demanda a la Xunta.

La asociación de afectados por los incendios en Galicia, SOS contra o lume, demanda a la Xunta de Galicia por sus negligencias.

Las demandas fueron presentadas el pasado día 6, un año después de los siniestros, de forma simbólica y sin intención de obtener beneficios con ellas, con el objetivo de que la "grave negligencia e imprevisión de la Consellería de Medio Rural no quede impune", según un comunicado facilitado en conferencia de prensa.En caso de ser desestimadas por el departamento de la Xunta, se abriría de oficio un proceso judicial contencioso-administrativo, explicó Landín, quien añadió que "no se trata de judicializar los incendios, sino de que se reconozca que tenemos razón en todo lo que venimos diciendo". La asociación de afectados por los incendios forestales del verano pasado en Galicia valoraron las pérdidas en más de 135 millones de euros, "sin contar daños directos e indirectos ambientales", y denunciaron que, con un 46 % menos incendios, la superficie quemada aumentó un 350 %, e incluso que "se inventó el número de focos por fuego, para justificar la incompetencia para apagarlos", pues "en diez días ardió la misma superficie que en los tres años anteriores".



Y esto es sólo por lo ocurrido el verano pasado, pero es que ya llovía sobre mojado, que en el 2005 tardaron dos semanas en pedir ayuda, en 2006 “sólo” tardaron 4 días.

Para refrescar la memoria, no os perdáis las fotos, sobre todo las de los dos primeros enlaces, aquí, aquí y aquí.

Os recuerdo que la Consellería de Medio Rural es la responsable de la lucha contra los incendios y la misma que el año pasado exigía tener los “cursiños de galego” para formar parte de los equipos de extinción. Por ello se dejó fuera a gente con gran experiencia y algunos voluntarios sin ninguna experiencia y de mayoría de edad recién cumplida se vieron obligados a tomar decisiones como hacer quemas controladas para hacer cortafuegos y decidir qué medidas se tomaban para proteger casas que corrían riesgo de ser pasto de las llamas.

Hace unos días estuve en Arcade y aún se puede ver cómo el monte está quemado hasta las mismísimas verjas que rodean las casas. Pero había que saber gallego para apagar fuegos. Cosas de los nacionalistas.

Tengo informes sobre incendios de WWF/Adena en los que se ve información muy interesante. Por ejemplo este de Grandes Incendios Forestales de 2006, en el que aparece una tabla por comunidades (pág. 10) donde se pueden ver cosas como que en Andalucía fueron 253.151 / 16.744 = 15,119 Ha. por incendio de media, en Cataluña son 144.709 / 10.182 = 14,212 Ha. de media y en Galicia 338.978 / 142.638 = 2,376 Ha. de media. Lo cual puede dar una idea de la eficacia de los sistemas de extinción en la era Fraga.

A ver ahora si la justicia dice lo que todos sabemos que ocurrió o si en Galicia está igual de politizada que en el resto de España.

De infraestructuras catalanas y apagones.

Estoy un poco harto ya de este tema.

No tengo claro hasta donde llegan las competencias estatales y donde empiezan las del gobierno autonómico catalán en cuestión de infraestructuras. Es más, estoy convencido de que la mayoría de los miembros de ambos gobiernos no lo tienen claro ni si quiera entre el personal de los departamentos implicados directamente, los responsables de fomento.

Pero sea como sea, igual que en cualquier otra comunidad autónoma, o puede que mucho más dadas las elevadísimas competencias de la Generalidad en comparación con otros gobiernos regionales, es evidente que las competencias del gobierno de Montilla son muy importantes.

Pero me entero, a través de Ajopringue de que, a pesar de que las inversiones en infraestructuras del gobierno del ex-ministro son ridículas, sin embargo se dedican cantidades ingentes de dinero a otras infraestructuras, como por ejemplo a las de Brasil, Cuba, Chechenia, Etiopía o Afganistán, ¡¡¡nada menos que 380.000.000 € = 63.266.680.000 Pts!!!

“El dinero nos sobra pero no lo invertimos en nuestras infraestructuras porque, si no, funcionarían bien y no podríamos echar la culpa al gobierno central, o mejor aún al anterior gobierno central (aunque este ya lleva casi 4 años), de su falta de preocupación por nosotros”. ¡Es genial!

De todas formas, los apagones los ha habido, los hay y los habrá. Eso es así por una sencilla razón, los gobiernos, tanto central como cualquier gobierno autonómico, no invierten más que en las famosas energías renovables, que actualmente no son suficientemente eficientes, mientras impiden u obstaculizan todo lo que pueden las inversiones que las empresas energéticas quieren hacer en cualquier lugar para poder atender mejor la demanda (nadie quiere tener junto a su casa una central ni una estación de generadores, pero todos quieren suministro). El resultado es evidente; las empresas energéticas no pueden satisfacer los picos de demanda y se producen apagones. Pero nuestro querido gobierno sigue con su plan de ir cerrando centrales nucleares sin que nada pueda sustituir su producción más que la compra masiva de energía al vecino del norte, Francia.

8 ago. 2007

Están locos estos romanos II.


Continúo con mi particular homenaje a Goscinny.

Hoy he pensado en recordar la lista de libros que se han editado sobre las aventuras del héroe galo. Recordemos que los últimos, a partir de Asterix en Bélgica, tuvieron guiones realizados por Uderzo, una vez fallecido Goscinny, pero algunos basados en guiones ya comenzados o esbozados por el guionista.

Asterix el galo (1961)
La hoz de oro (1962)
Asterix y los godos (1963)
Asterix gladiador (1964)
La vuelta a la Galia (1965)
Astérix y Cleopatra (1965)
El combate de los jefes (1966)
Astérix en Bretaña (1966)
Astérix y los normandos (1967)
Astérix legionario (1967)
El escudo arverno (1968)
Astérix en los Juegos Olímpicos (1968)
Astérix y el caldero (1969)
Astérix en Hispania (1969)
La cizaña (1970)
Astérix en Helvecia (1970)
La residencia de los dioses (1971)
Los laureles del César (1972)
El adivino (1972)
Astérix en Córcega (1973)
El regalo del César (1974)
La gran travesía (1975)
Obélix y compañía (1976)
Astérix en Bélgica (1979)
La gran zanja (1979)
La odisea de Astérix (1981)
El hijo de Astérix (1983)
Astérix en la India (1987)
Astérix, la rosa y la espada (1991)
El mal trago de Obélix (1996)
Astérix y La traviata (2001)
Astérix y lo nunca visto (2003)
¡El cielo se nos cae encima! (2005)

Grandiosa colección de la que me faltan sólo los dos últimos que supongo que se los pediré a los Reyes Magos la próxima Navidad.

Están locos estos romanos I.

7 ago. 2007

La nueva presidenta “popular” de Baleares es nacionalista.

Pues sí que estamos bien con los presidentes regionales del PP en las distintas autonomías.

Tras la bofetada electoral que recibió el PP balear y que costó el puesto a Jaume Matas, debido en gran parte a la terrible estupidez de incluir a la nacionalista pro-catalana María de la Pau Janer en las listas, lo que provocó la aparición de numerosas papeletas con el nombre de Janer tachado, ahora llega la sucesora de Matas, Rosa Estaràs, a soltar consignas de corte nacionalista, es decir, haciendo lo posible, ya desde el principio, para que el PP balear se aleje del poder definitivamente.

Estaràs recordó que el PP del archipiélago siempre ha protegido intereses como la identidad del pueblo balear, la insularidad, la autonomía, la tierra, la lengua y las costumbres, lo que según aseguró, ha permitido a su formación obtener más de 194.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.

Asimismo, la ex vicepresidenta del Govern admitió que su formación no fue capaz de "vender y explicar" toda la gestión que el Ejecutivo presidido por Jaume Matas realizó en los últimos cuatro años, por lo que, según afirmó, "muchos de los logros no fueron bien entendidos por la ciudadanía". "Si no se explica no se conoce y si no se conoce no se puede defender" sentenció.

[…]

…la coordinadora descartó que otros motivos, como la decisión de Matas de fichar en su lista electoral a la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, hayan influido en la pérdida de la mayoría absoluta del PP y señaló que los "motivos reales" pasaron por la explicación de la gestión de su partido de cara a los ciudadanos.

A ver si esta buena señora se entera de unas pocas cosas. La primera es que el PP es un partido nacional y no nacionalista, así que si quiere defender aspectos “identitarios” y estupideces parecidas que lo haga desde un partido nacionalista, las puertas las tiene siempre abiertas para marcharse. Además no se ha enterado de que los 194.000 votos le han servido para perder el gobierno balear, así que es como para estar orgulloso. Para seguir, si un ejecutivo no es capaz de hacer que su electorado entienda su gestión es que es una gestión bastante oscura o que no encaja en la ideología de sus votantes y por ello no lo entienden. Y por último, esta señora vive en otra dimensión y no se enteró de las papeletas que aparecieron dentro de las urnas con el nombre de Janer tachado, lo que demuestra que se preocupa muy, pero muy poco de lo que piensan los votantes de su partido.

Señora Estaràs, váyase usted con el que era su jefe, el señor Matas, y deje que se haga cargo del partido alguien que realmente se ajuste al perfil que reclaman los votantes de su partido.

El PP necesita un limpieza urgentemente. En su momento consiguió aglutinar a casi toda la derecha española, pero el problema es que con ella entró también la derecha nacionalista, los Piqué, los Feijoo y los Matas y Estaràs. Se necesita una escoba muy grande.

1 ago. 2007

El post número 100

Regresé de mis vacaciones el lunes con un montonazo de cosas que hacer y muy poco tiempo para hacerlas, así que aún no he tenido ni un momento para actualizar el blog y tan sólo he tenido tiempo de poner un par de comentarios en otras bitácoras. He descansado mentalmente y me he agotado físicamente, que es lo que solemos hacer todos en las vacaciones.

Durante estos días han pasado algunas cosas dignas de haber sido comentadas, especialmente la muerte del hombre que ostentaba el mayor poder político y mediático de este país: Polanco, o la dimisión de uno de los mayores pesos muertos que arrastraba el PP: Piqué. Pero no voy a comentarlas ahora cuando ya se han diluido.

Hoy sólo voy a agradeceros algo: que me habéis traído hasta las 100 entradas, y digo que me habéis traído porque sin vosotros me habría rendido antes. Sé que este blog no recibe muchas visitas pero con vuestra fidelidad habéis hecho que llegue hasta aquí.

Debo confesar que cuando comencé esto no tenía yo mucha seguridad de que fuese a durar más de un mes y unas 20 entradas, era más bien una prueba a ver si era capaz. Pero ahora estoy contento porque la cosa ha marchado bien.

Sé que no tengo un estilo que atrape por sus formas como pasa con el amigo Luis Amézaga o Zapataplús, ni tampoco un estilo que atrape por su pasión como El Cerrajero. No tengo la frescura de Lourdes Durán ni profundizo y analizo como lo hacen Embajador, Natalia o Gutiforever. No proporciono la información abundante y de calidad que dan Marta Salazar o Elentir. No poseo la elegancia y el porte lingüístico de Sans-Foy (ya me gustaría). Pero a pesar de eso me leéis.

Gracias a todos estos que he nombrado así como a Crispal, Decentes, ZapatoVelozz, Caballero ZP, Albiac, HartosdeZPorky y a todo el que alguna vez me ha comentado (que seguro que me olvido de algunos) o simplemente leído.

Intentaré seguir aquí, al pie del cañón, acompañándoos a todos y disfrutando de vuestra compañía. No sé cuanto tiempo más seguiré, pero de momento nos leemos aquí.

Gracias a todos.